Avisos Legales
Nacional

Poder Judicial inicia campaña y talleres de capacitación para prevenir el acoso sexual

Por: El Desconcierto | Publicado: 28.11.2017
Poder Judicial inicia campaña y talleres de capacitación para prevenir el acoso sexual FireShot Capture 115 – Poder Judicial de Chile en contra del_ – http___www.cnnchile.com_noticia_20 |
«El acoso sexual es una manifestación de violencia de género, contraria a los derechos humanos y a la dignidad de las personas, que expresa desigualdad y que afecta desproporcionadamente a las mujeres», es el mensaje de la iniciativa, que contempla talleres para sus funcionarios.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el Poder judicial inició una campaña con el objetivo de informar y prevenir el acoso sexual.

La iniciativa se lanzó en el hall central del Palacio de Tribunales y fue encabezada por el presidente de la Corte Suprema, Hugo Dolmestch, contando con la presencia de la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Claudia Pascual.

«El acoso sexual es una manifestación de violencia de género, contraria a los derechos humanos y a la dignidad de las personas, que expresa desigualdad y que afecta desproporcionadamente a las mujeres», fue el mensaje de la Secretaría Técnica de Igualdad de Género y No Discriminación del Poder Judicial.

Dicha entidad fue aprobada en 2016 por la Corte Suprema y tiene como función implementar medidas que generen un espacio de trabajo igualitario y libre de violencia y discriminación. En paralelo, se desarrollarán talleres para todos los funcionarios judiciales del país.

De hecho, durante la semana pasada, un total de 13 funcionarios de Iquique y Antofagasta participaron de un taller sobre «Trata de Personas con fines de Explotación Sexual y Doméstica», con tres jornadas que buscan que los presentes asuman el compromiso y tengan la intención de asumirse como agentes de cambio en sus unidades judiciales.

La campaña cuenta con lienzos colgantes con gráficas y mensajes, un video, afiches y folletos que promueven la reflexión entre quienes trabajan en el Poder Judicial sobre conductas ya naturalizadas, que implican violencia.

«Es tremendamente relevante porque en primer lugar abordará y permitirá tener un mejor clima de trabajo, pero en segundo lugar también nos veremos beneficiados ciudadanos y ciudadanas, porque esa sensibilización redundará también en una no tolerancia de la violencia y del acoso sexual hacia las mujeres en distintas causas que puedan llevarlas a buscar la justicia y la reparación», destacó la ministra Pascual.

En el video de la campaña se mencionan frases que evidencian el acosos sexual en el ámbito del trabajo. Según la encuesta reciente de Corporación Humanas, el 89,9% de las chilenas ha sido acosada sexualmente alguna vez en su vida.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.