Avisos Legales
Cartas

Revolución Democrática y la segunda vuelta

Por: El Desconcierto | Publicado: 28.11.2017
Revolución Democrática y la segunda vuelta Revolucion Democratica entrego firmas en Servel |
RD no conformará un gobierno con la Nueva Mayoría ni será parte de la campaña de su abanderado presidencial, sino que se planteará como oposición, constructiva y propositiva, en el próximo ciclo de gobierno ante cualquiera de las opciones posibles.

Señora Directora:

El 19/11 será un día histórico. Por primera vez desde el retorno a la democracia, irrumpió una fuerza política que ha quebrado el orden electoral postdictadura: el Frente Amplio llegó a terminar con la transición. El FA, con su diversidad etaria, social y de luchas, es la calle del 2011 que se ha instalado en la estructura política.

Los resultados de la elección son claros: la derecha continúa siendo minoría en nuestro país, la Nueva Mayoría ha visto cómo su apoyo en cuatro años disminuyó casi a la mitad y ha surgido el Frente Amplio que estadísticamente logró empatar el apoyo del candidato de la coalición de gobierno. Nunca sabremos qué habría pasado si las encuestas no se hubieran equivocado de manera tan burda en sus predicciones, pero tenemos la seguridad que más de 1,3 millones de votantes marcaron una alternativa clara y explícita por cambios.

En estos días se realiza el plebiscito de Revolución Democrática para decidir lo que haremos esta segunda vuelta. Los dirigentes le hemos entregado a las bases la decisión que deberemos liderar en los espacios de opinión pública. Esta nueva forma de hacer política es la que empujamos desde RD en el Frente Amplio, a través de los múltiples espacios, como el proceso programático. Estar cerca de la ciudadanía debe ser un mandato de la política moderna. Nos dirán que no se puede. Tal vez sea más complejo y más lento, porque vamos todos juntos, pero también estamos seguros que es una manera con la que llegamos más lejos.

Sabiendo que nuestro proyecto político obtuvo el 20% de los votos y una bancada parlamentaria de 20 diputados y diputadas y 1 senador, desde Revolución Democrática creemos necesario que el Frente Amplio cumpla con la responsabilidad de manifestar una postura política para la segunda vuelta, considerando, como ya ha manifestado Beatriz Sánchez, que un gobierno de derecha sería un grave retroceso para el país.

El Frente Amplio es una fuerza política comprometida con un programa de gobierno construido con la ciudadanía, por lo cual seguiremos trabajando para que esta fuerza política y sus ideas lleguen a ser gobierno el año 2022. Como tal, Revolución Democrática no conformará un gobierno con la Nueva Mayoría ni será parte de la campaña de su abanderado presidencial, sino que se planteará como oposición, constructiva y propositiva, en el próximo ciclo de gobierno ante cualquiera de las opciones posibles.

Las alternativas que han surgido desde la discusión de los espacios de militancia de Revolución Democrática, territorios, frentes y comisiones, son las siguientes.

La alternativa A es un llamado explícito a votar por Alejandro Guillier, independiente de las propuestas que plantee, para así evitar que salga elegido Sebastián Piñera. La alternativa B emplaza a la Nueva Mayoría y su abanderado a realizar cambios profundos en las formas de hacer política y tomar las demandas de los movimientos sociales, para encantar al electorado del Frente Amplio, como la demanda de No+AFP y bajar el sueldo de los parlamentarios a la mitad. Si la Nueva Mayoría quiere ganarle a la derecha en la segunda vuelta tiene un único camino posible, hacer acciones políticas concretas que le muestren a las y los votantes del Frente Amplio que en verdad están dispuestos a diferenciarse realmente de un gobierno de derecha y profundizar los cambios que la mayoría de Chile pide. La alternativa C es la opción de no comprometerse en esta segunda vuelta con ninguna opción y dejar que cada uno decida a conciencia.

Adicionalmente, hemos elegido una forma de votación que se conoce como Segunda Vuelta Automática en la cual los electores deben ordenar sus preferencias entre estas alternativas. La idea es que si ninguna de las alternativas tiene 50%+1, entonces se distribuyan los votos de la alternativa menos votada entre las dos alternativas más votadas, de acuerdo a lo que señalen sus segundas preferencias.

Los dirigentes hacemos un fuerte llamado a la militancia a participar de este plebiscito para así plantear a Chile la visión de Revolución Democrática en esta segunda vuelta.

Paula Poblete
Secretaria General de Revolución Democrática

Claudia Sanhueza
Consejera Política de Revolución Democrática

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.