Uno de los temas más comentados durante los últimos días es el anuncio público de Carla González Aranda, hija de Marcela Aranda –vocera del polémico “Bus de la Libertad” que recorrió Santiago y Valparaíso con mensajes transfóbicos– de que cambiará su sexo y nombre legalmente, luego del proceso de tránsito de género que inició hace dos años.

La decisión de Carla se sumará a las 65 personas que hasta octubre de este año pudieron realizar el mismo proceso legal, luego de las sentencias dictadas por tribunales y que fueron ingresadas al Registro Civil. De ellas, 33 realizaron un cambio desde el sexo masculino al femenino, como es el caso de Aranda, mientras que 32 lo hicieron desde el sexo femenino al masculino, de acuerdo a una publicación de Emol.

Las cifras del Registro Civil muestran que en los últimos siete años la cantidad de inscripciones por cambio de sexo ha aumentado en más de un 800%, es decir, casi diez veces. En 2010, los casos de este tipo sólo fueron siete, 4 cambios de masculino a femenino y 3 de femenino a masculino.

Este incremento ha sido sostenido durante los últimos años, aunque ha presentado algunas bajas leves entre medio. Así, en 2011 los casos fueron 15, mientras que en 2012 fueron nueve, y en 2013 hubo un repunte con 23.

En 2014, el número aumentó a 45, en 2015 disminuyó levemente a 41, y en 2016 fueron 59 personas las que decidieron hacer el cambio, por lo que en el último año, hasta el momento, se ha visto un incremento de un 10,1%.