Avisos Legales
Nacional

Alberto Mayol sobre el rol del Frente Amplio en segunda vuelta: «Creo que sería cobarde no tomar una definición hoy»

Por: El Desconcierto | Publicado: 30.11.2017
Alberto Mayol sobre el rol del Frente Amplio en segunda vuelta: «Creo que sería cobarde no tomar una definición hoy» |
El sociólogo recalcó que en la Nueva Mayoría «están acostumbrados a gobernar con las ideas de otros. Que gobiernen con nuestras ideas».

En entrevista con The Clinic, el sociólogo Alberto Mayol analizó su fallido intento de convertirse en diputado del Frente Amplio y opinó también acerca de la sorpresa que dio su coalición en la primera vuelta de las elecciones presidenciales y parlamentarias.

Mayol recalcó que «hicimos una campaña excéntrica, anormal, centrada en marcar agenda política, mucho contenido. Eso se logró. Lo que no se logró fue el objetivo electoral. Esto es una derrota política, dura, dolorosa, uno tiene que hacer la pérdida, no echarle la culpa al empedrado».

Luego de ser derrotado en la primaria presidencial del Frente Amplio por Beatriz Sánchez, Mayol buscó alcanzar un cupo por el distrito 10 en el subpacto liderado por Giorgio Jackson. Obtuvo el 5,75% de los votos, pero el sistema benefició a quienes iban en la nómina del ex dirigente estudiantil, quien «arrastró» a Natalia Castillo (1,02%) y Gonzalo Winter (1,20%).

«Nos invitaron cordialmente a un cupo que no tenía prácticamente ninguna elegibilidad posible. El mismo dibujo en cualquier coalición no daba, porque tenía que ganarles a tres por un lado y a cuatro por otro. No logré ganarle a Giorgio, que era la otra dificultad. No asumimos ese desafío en las mismas condiciones, pero decidimos echarle hacia delante. Hay dos cosas en las que yo creo firmemente: en la política uno solo puede llorar cuando le ocultan el escenario y yo sabía el escenario. Y los ganadores escriben la historia», sentenció.

El sociólogo manifestó que los candidatos de Revolución Democrática se vieron beneficiados por la instalación de su marca y aseguró que mantiene una buena relación con Giorgio Jackson.

«Se le imputó a él este esfuerzo por sacarme no sólo del distrito, sino que también del FA. Yo no sólo no tengo ninguna prueba, sino que me costaría mucho creerlo, no entendería las razones de una decisión como esa. Él, además, está en una posición de ventaja, porque no todos los días acontece un movimiento estudiantil y no todos los días tú eres el que está a cargo de liderar un movimiento social de nivel mundial», argumentó.

/ Agencia Uno

Sobre Beatriz Sánchez: «Ella lo logró y queda de pie para una próxima presidencial»

Mayol también destacó el logro obtenido por la periodista Beatriz Sánchez en las elecciones pasadas, recalcando que «obtuvo un millón 300 mil votos que no se consiguen todos los días y el mérito de una candidatura es el mérito de su candidato porque se expone al mundo toda la historia previa, cada cosa queda en examen. Ella lo logró y queda de pie para una próxima presidencial. Tendrá que ejercer ese liderazgo en la administración cotidiana del Frente Amplio y tendrá que tomar la decisión de ser una líder de RD o de toda la orgánica».

Además, el ex candidato del Frente Amplio sostuvo que «nosotros lo que tenemos que garantizar, es que se desmonte en Chile el modelo neoliberal». Sobre los requisitos, agregó que «las AFP son un pilar arquitectónico, sin eso no hay acumulación de capital sistemático y permanente a partir de los sueldos de los trabajadores. El desmontaje del proyecto anterior supone una nueva Constitución. Las políticas de viviendas son también centrales».

«Creo que sería cobarde no tomar una definición hoy, como orgánica Frente Amplio, ante la situación de la segunda vuelta«, añadió Mayol: «En la Nueva Mayoría están acostumbrados a gobernar con las ideas de otros. Que gobiernen con nuestras ideas».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.