Avisos Legales
Educación

Calama: «El Claudin», el diario estudiantil que permite a alumnos de básica escribir periodismo desde pequeños

Por: El Desconcierto | Publicado: 30.11.2017
Calama: «El Claudin», el diario estudiantil que permite a alumnos de básica escribir periodismo desde pequeños unnamed |
Perteneciente a la academia de periodismo de la Escuela Claudio Arrau de la capital de la provincia de El Loa, la iniciativa permite a los estudiantes desarrollar habilidades de reporteros y escritores desde pequeños con un pequeño y artesanal ejemplar que sale año a año. «Ojalá más escuelas de la provincia tomen la misma iniciativa de informar a su comunidad educativa a través de los estudiantes», apuntó el profesor Cristián Flores Toledo.

«El Claudín» es el nombre del boletín informativo que cada año se publica en la Escuela Claudio Arrau de la ciudad de Calama. Por estos días fue lanzada la edición 2017 del medio, el cual es realizado por los estudiantes que asisten a la academia de periodismo del establecimiento.

Dirigida por el profesor Cristián Flores Toledo y editado por la profesora de educación diferencial Marianela Zuleta Ferrer, «El Claudín» se ha consolidado como un medio que los alumnos quieren y valoran.

“En nuestro último boletín versión 2017 dimos a conocer todas las actividades del colegio: inicio de año escolar, fiestas patrias, aniversario, salidas pedagógicas y ferias científicas, entre otras que se realizaron en nuestro establecimiento. Con este pequeño y artesanal ejemplar, culmina un proceso donde se espera que el próximo año se integren más estudiantes a la academia, y más escuelas de la provincia el loa tomen la misma iniciativa de informar a su comunidad educativa a través de los estudiante», señala Flores Toledo sobre el proceso.

Todos los jueves a las 15:30 horas los alumnos se reunían para realizar el taller, buscaban información de las actividades realizadas, las traspasaban a Word y posteriormente a Publisher, un programa diseñado para escribir noticias. De ese modo, iban interiorizándose con las prácticas periodísticas.

En el último boletín, publicado esta semana, se destaca la partida de una querida profesora del colegio, Carmen Mondaca Muñoz, quien ayudó y trabajó arduamente por sacar la escuela adelante, con compromiso, convicción y trabajo en equipo.

Del mismo modo, en la escuela funciona la radio escolar “la Claudina”, donde los estudiantes solicitan sus temas preferidos y suenan en los recreos. El estudiante que a cargo de la radio, Milenko Rojas del 7°B, relató: “a nosotros nos motiva escuchar los temas que nos gustan a mí y a mis compañeros, así nos dan un espacio de esparcimiento donde no todo es estudiar. Eso nos motiva y nos gusta más asistir a la escuela”.

Finalmente, los docentes invitan a la comunidad calameña a adquirir un ejemplar del “Claudín”. Es sin costo, artesanal y pueden retirarlo en la misma Escuela Claudio Arrau o por correo electrónico: profecristianflores@gmail.com

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.