Avisos Legales
Nacional

El estratégico despliegue del Partido Comunista para acercarse al Frente Amplio

Por: Pablo Álvarez Y. | Publicado: 30.11.2017
El estratégico despliegue del Partido Comunista para acercarse al Frente Amplio A_UNO_839518_10a08 |
Más allá de las declaraciones del candidato de la Nueva Mayoría para intentar encantar al Frente Amplio, el Partido Comunista ha sido el encargado en sumar apoyos del FA de cara a la segunda vuelta. «Lo que hay es una voluntad genérica del PC, de la dirección hasta las bases, de vincularse y seguir construyendo izquierda abiertamente, con la claridad de que el Frente Amplio es un actor de la izquierda», dice Javiera Olivares, encargada de tender puentes desde el comando de Guillier con distintos actores sociales.

Los acercamientos han sido evidentes: una carta firmada por 300 ex dirigentes estudiantiles entre los que estaban militantes tanto del Partido Comunista como del Frente Amplio (FA); una solicitud del presidente de las Juventudes Comunistas, Camilo Sánchez, y la diputada electa del FA, Gael Yeomans, al Servel para incluir las encuestas como gasto electoral; reuniones con dirigentes que impulsan las demandas que el Frente Amplio ha puesto como determinantes para un apoyo a Alejandro Guillier de cara a la segunda vuelta.

Todas acciones que se han dado luego de que el jueves pasado, la comisión política del Partido Comunista definiera tender puentes hacia el Frente Amplio de cara a la segunda vuelta.

Militantes de ese conglomerado, ex concertacionistas desencantados, ex miembros del Partido Comunista y organizaciones que abogan por las demandas que el Frente Amplio ha puesto como centrales si se quiere un apoyo hacia Alejandro Guillier, han sido los principales objetivos de esta estrategia.

La encargada del comando de Guillier de generar vínculos con esos actores y organizaciones ciudadanas ha sido la ex presidenta del Colegio de Periodistas y ex candidata comunista a diputada por el Distrito 10, Javiera Olivares.

«Hemos abordado temas que han sido la preocupación del Frente Amplio para apoyar a Alejandro Guillier. Por ejemplo, ayer hicimos una reunión con Marca tu Voto, organización en la que he participado desde siempre, donde se dio una simbiosis muy interesante en términos programáticos. Había militantes de RD, del mundo de la izquierda sin partido, del PRO, Nueva Mayoría, de todo. Ahí se evidencia estos puentes son naturales», dice.

Reunión comando Guillier con Marca Tu Voto / Agencia Uno

Sin embargo, Olivares descarta que en el PC se hayan designado encargados específicos para esta tarea: «Más que designar roles o responsables, lo que hay es una voluntad genérica del PC, de la dirección hasta las bases, de vincularse y seguir construyendo izquierda abiertamente, con la claridad de que el Frente Amplio es un actor de la izquierda. Algo que siempre ha estado claro, pero que quedo mucho más claro luego de la elección. Están todas las condiciones para que hoy el Frente Amplio se sume, algo que permitirá que el día de mañana sean una oposición constructiva y tener un país que avance hacia más democracia.».

Fue iniciativa de las Juventudes Comunistas presentar una carta que le pidiera al Servel incluir las encuestas como parte del gasto electoral. «Dada la importante difusión mediática de estos supuestos datos estadísticos, lo que se instaló en la opinión pública fue la sensación de que Sebastián Piñera no tenía posibilidad alguna de ser superado en primera o segunda vuelta presidencial, con los incalculables efectos electorales que esto generó en detrimento de otros candidatos y candidatas», dice la misiva.

Para presentar este documento, se contactaron con la diputada electa de la Izquierda Libertaria y del Frente Amplio, Gael Yeomans. «Nosotros hemos estado a disposición de que sean los puntos programáticos los que tomen la definición de qué va a suceder en la segunda vuelta. Se ha mostrado cierta disposición de parte del PC a que sean los ejes programáticos los que también definan esto. Ahora, el rol que tienen ellos dentro de la Nueva Mayoría y dentro del proyecto de Alejandro Guillier es distinto al nuestro. Ellos tendrán que tener una posición mucho más fuerte que la nuestra», dice Yeomans.

Luego agrega: «Hemos puesto en la mesa demandas sociales súper sentidas y creemos que es necesario hacerse cargo de ellas. Vemos que a Alejandro Guillier aún le falta un gesto político respecto a esos ejes programáticos, para que nosotros podamos decir que vamos a apoyarlo. Y queremos apoyarlo, porque no queremos a Sebastián Piñera como próximo presidente, eso lo hemos dejado súper claro».

Beatriz Sánchez junto a diputada electa Gael Yeomans (IL) / Agencia Uno

Por su parte, el presidente de las Juventudes Comunistas, Camilo Sánchez, ve de forma positiva la postura que ha tenido el Frente Amplio en cuanto a la candidatura de Guillier. «Acá se entiende que aquí hay una sola candidatura que es de retroceso, que es la de Sebastián Piñera, y que es necesario defender los avances que ya hemos conquistado. Tenemos que profundizar las transformaciones, justamente las que la gente respaldó en la primera vuelta. En el Frente Amplio hay un entendimiento donde día a día se van incorporando actores con disposición a enfrentar a la derecha», dice.

«Es evidente que Chile exige y necesita unidad y nosotros somos un actor que, desde el mundo de la izquierda, podemos garantizar que el diálogo con el Frente Amplio pueda decantar en resultados positivos para la segunda vuelta», agrega Sánchez.

Desde el Partido Comunista el día de hoy estaba agendada una reunión con el ex militante del Partido y actual miembro del Frente Amplio -a través de Nueva Democracia-, Cristián Cuevas. Sin embargo, por la jornada de protesta nacional de No + AFP y por la reunión que el líder de la agrupación, Luis Mesina, tendría con Alejandro Guillier, tuvo que suspenderse. «Está toda la voluntad y todas las ganas de poder sumar a todos quienes se quieran al comando. Siempre los dirigentes sindicales, y particularmente Cristián y otros, van a ser bienvenidos porque han estado siempre en las batallas del pueblo», dice Javiera Olivares.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.