Avisos Legales
Nacional

Servel culpa a que las personas «no sepan sumar» por descuadre de 24% en votos en Valparaíso

Por: core | Publicado: 30.11.2017
Servel culpa a que las personas «no sepan sumar» por descuadre de 24% en votos en Valparaíso | /Agencia Uno
El organismo reconoció que existen diferencias entre la suma de los votos asignados de los candidatos y las personas que votaron en los resultado de las parlamentarias del distrito 7 en la región de Valparaíso, lo que perjudicó al ex alcalde Jorge Castro, quien competía como candidato a diputado.

Este jueves, el Servicio Electoral (Servel) reconoció que existe un descuadre –es decir, hay diferencias entre la suma de los votos asignados de los candidatos y las personas que votaron– de más de un 24% en el recuento de votos en las elecciones parlamentarias del distrito 7 de la región de Valparaíso.

Jorge Castro (UDI), ex alcalde de Valparaíso y uno de los candidatos a diputado de los pasados comicios, fue uno de los perjudicados por el error –perdió por 627 votos–, por lo que pidió al Servel revisar los conteos y también el proceso para ellos. «Debemos llamar la atención a que debe una revisión de sos votos y de los procedimientos», afirmó.

En tanto, Patricio Santamaría, presidente del Consejo Directivo Nacional del Servel, se desligó del llamado y atribuyó el error a los vocales de mesa. «Hay que mirar las pruebas de matemáticas y de comprensión de lectura en Chile. Aquí hay un problema mayor, el Servel no tiene la culpa de que las personas no sepan sumar, ese es un problema serio. Nosotros a lo más lo que podemos hacer es entregar una calculadora», señaló a Radio Bío Bío.

De acuerdo a la normativa, el Tribunal Electoral es el encargado de revisar el proceso y existe un plazo de cinco días para oficiar alguna irregularidad. Si existe alguna anomalía, el caso es resuelto en el Tribunal Calificador de Elecciones.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.