Este jueves, el Servicio Electoral (Servel) reconoció que existe un descuadre –es decir, hay diferencias entre la suma de los votos asignados de los candidatos y las personas que votaron– de más de un 24% en el recuento de votos en las elecciones parlamentarias del distrito 7 de la región de Valparaíso.

Jorge Castro (UDI), ex alcalde de Valparaíso y uno de los candidatos a diputado de los pasados comicios, fue uno de los perjudicados por el error –perdió por 627 votos–, por lo que pidió al Servel revisar los conteos y también el proceso para ellos. “Debemos llamar la atención a que debe una revisión de sos votos y de los procedimientos”, afirmó.

En tanto, Patricio Santamaría, presidente del Consejo Directivo Nacional del Servel, se desligó del llamado y atribuyó el error a los vocales de mesa. “Hay que mirar las pruebas de matemáticas y de comprensión de lectura en Chile. Aquí hay un problema mayor, el Servel no tiene la culpa de que las personas no sepan sumar, ese es un problema serio. Nosotros a lo más lo que podemos hacer es entregar una calculadora”, señaló a Radio Bío Bío.

De acuerdo a la normativa, el Tribunal Electoral es el encargado de revisar el proceso y existe un plazo de cinco días para oficiar alguna irregularidad. Si existe alguna anomalía, el caso es resuelto en el Tribunal Calificador de Elecciones.