Avisos Legales
Tendencias & redes

Ya no basta con leer: Así se viene la Furia del Libro 2017

Por: Belén Roca Urrutia | Publicado: 30.11.2017
Ya no basta con leer: Así se viene la Furia del Libro 2017 lector-furia-del-libro-2017 |
A contar de este jueves 30 de noviembre, la cita será en el Centro Cultural Gabriela Mistral, en la prestigiosa feria de editoriales independientes. Actividades gratuitas, invitados internacionales y grandes ofertas serán el sello de este año.

Las editoriales independientes tienen su encuentro anual este fin de semana, entre el 30 de noviembre y el 3 de diciembre, en el frontis del GAM. Originada como respuesta a la despreocupación del Estado y sus políticas públicas por el fomento del libro y la lectura, la Furia del Libro se presenta como la vitrina de difusión de la cultura desde las bases.

En esta edición, hay especial preocupación por la irrupción de los formatos digitales y las formas en que éste podría alterar la experiencia de la lectura. «Las editoriales independientes son las herederas de ese impulso creativo original, y ellas son las actuales productoras de libros evolutivos, que abren el campo para nuevas transformaciones capaces de otorgar al libro en papel características especiales».

Las mujeres serán las protagonistas de la jornada inaugural, mañana a las 18 horas, con las presentaciones y lecturas de las poetas Rachel Galvin (EE.UU), María Cecilia Gajardo (Chile) y Soledad Fariña (Chile); y las narradoras Florencia Abbate (Argentina) y Arelis Uribe y Daniela Acosta (Chile).

Entre los invitados internacionales estarán el poeta Daniel Borzutzky, desde Estados Unidos, ganador del Premio Nacional de Poesía de EEUU en 2016 y reciente ganador del Premio Nacional de Traducción ALTA 2017 por su traducción del libro Valdivia del poeta chileno Galo Ghigliotto; también, la poeta académica y traductora Rachel Galvin, profesora de la Universidad de Chicago, quien vendrá a presentar sus poemas y hablar de su ensayo The News Of War, un estudio sobre los poetas de la guerra, publicado por la Universidad de Oxford; y la bibliotecaria Lisa Gardinier, quien se encarga del catálogo latinoamericano de la Universidad de Iowa.

Desde París se presentará el artista y documentalista Ignasi Duarte. Florencia Abbate, argentina, llegará a presentar su novela El grito. También desde el otro lado de la cordillera asistirán el humorista gráfico Gustavo Sala, quien además de presentar su trabajo realizará un show de stand up comedy junto al ilustrador chileno Rodrigo Salinas (Ratoncito) y el editor Gustavo López, director de VOX Ediciones, quien realizará un taller de edición en la FAU, Universidad de Chile. En representación de Uruguay viene la agente literaria Omaira Rodríguez a contarnos sobre su trabajo de difusión de autores para la plataforma Books from Uruguay.

La Furia del Libro tendrá diversas actividades para niños, niñas, jóvenes, adultos. Lanzamientos de libros de poesía, narrativa, narrativa gráfica y comics. Además se realizarán talleres de edición artesanal y de edición de proyectos independientes.

Para participar deben inscribirse al correo actividades@lafuriadellibro.com.

Revisa en este vínculo el programa completo de actividades de la Furia del Libro.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.