Exigen al gobierno regional de Valparaíso no postergar votación de termoeléctrica Los Rulos

Por: El Desconcierto | Publicado: 01.12.2017
Exigen al gobierno regional de Valparaíso no postergar votación de termoeléctrica Los Rulos diego ibañez / Diputado electo Diego Ibáñez
Diego Ibáñez (Frente Amplio) emplazó a la Nueva Mayoría por votación estancada en la comisión presidida por el Intendente socialista Aldoney. Para este domingo se convocó a una movilización contra la termoelectríca.

El futuro de la polémica Termoeléctrica Los Rulos, que pretende instalarse en Los Laureles de la comuna de Limache, es un misterio luego de que cursara distintas adversidades a lo largo de su trámite. Su votación en la Comisión de Evaluación Ambiental (CEA) encabezada por el Intendente de Valparaíso, Gabriel Aldoney (PS), fue postergada sistemáticamente durante noviembre debido a cinco recursos que buscaban invalidar la aprobación del proyecto energético.

El ex proyecto de IC Power pasaría a manos de la firma estadounidense I Squared Capital. Por otro lado, la CEA no tramitará reclamación alguna hasta nuevo aviso.

En función del balotaje y la alta oposición ciudadana a la termoeléctrica, el diputado electo del Movimiento Autonomista y activista de “Pulmón Verde Quilpué”, Diego Ibáñez, señaló que “esto debe definirse luego, están en juego las sensibilidades de las comunidades indígenas, de la ciudadanía y de la familia en general de Villa Alemana, Limache, Olmué y Quilpué”.

La gente sigue movilizándose y, sencillamente, la votación del proyecto no puede esperar la segunda vuelta. Al igual como sucede con la demanda de No+AFP, la Nueva Mayoría debe dar señales claras de que no va a gobernar con la nueva propietaria norteamericana del proyecto ni con el empresariado energético, sino que lo hará de cara al territorio y a las familias chilenas”, sentenció.

En esa misma línea, el vocero del movimiento “Villa Alemana sin Termoeléctricas”, Matías Gazmuri, agregó que “hemos estado varios meses dando una batalla jurídica, pero seguimos sin obtener respuestas por parte de las autoridades. La Comisión Regional aplazó la votación y el Comité de Ministros ni siquiera se ha dignado a sesionar para ver el futuro del proyecto”.

Claudia Arcos, una de las voceras de “Libres de Alta Tensión Limache” realizó un llamado a que la ciudadanía se movilice este fin de semana. “Las organizaciones son las que han levantado la alerta y han logrado esta tremenda oposición a este proyecto. Por lo tanto, es muy importante que las personas demuestren su descontento y preocupación: que no quieren vivir en zonas de sacrificio, que es lo que está sucediendo en este minuto en la V Región”, concluyó.

Este domingo 3 de diciembre se realizará la marcha-carnaval a partir de las 16 horas desde la Plaza Victoria de Peñablanca, recorriendo el centro de la comuna de Villa Alemana y culminando en el Parque Cívico Belén, donde habrá un evento musical que, según organizadores, contará con la participación de la banda Nahuel Peñi y el conocido rapero nacional ChysteMC.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.