Fue el jueves 28. Las cuentas de redes sociales del Ministerio de Energía, y fiel al estilo que ha venido consolidando hace un tiempo, subió una viñeta donde Gastón y Nova -los personajes creados por el CM de la cartera para hacer más amigable la información- le dan un consejo a BoJack Horseman, el protagonista de la exitosa serie animada de Netflix inspirada en la decadencia de Hollywood.

En las ilustraciones, Gastón y Nova -que ya antes habían aparecido junta otros iconos pop como el “engañao pa Chillán” o RuPaul- invitan a BoJack a ahorrar energía poniendo cortinas en vez de gastar aire acondicionado. Inmediatamente, la ilustración fue viralizada no sólo en Chile, sino también en el extranjero.

Tras el tweet, la ilustradora Lisa Hanawalt -creadora de la serie- se enteró de la campaña y en un principio reclamó por derechos de propiedad intelectual, pero finalmente se le explicó que los dibujos son por una buena causa, llegando incluso a reconocer que le gustaba la idea y los personajes.

Así fue como este viernes 1, las redes sociales se sorprendieron con un imagen de la cuenta oficial de BoJack donde aparece el decadente ex actor de sitcom noventera junto a Gastón y Nova en lo que parece una selfie. Al mismo tiempo, los tres personajes sostienen una chela, como si estuvieran compartiendo una tranquila tarde. Eso sin contar el clásico “CHI CHI CHI LE LE LE, VIVA CHILE” que acompañó al post.

 

Desde el Ministerio de Energía, Andrés Rebolledo (PS) agradeció el gesto de Lisa en su Twitter y publicó en inglés: “Gracias @lisadraws por ayudarnos con @bojackhorseman y #GastonyNova a protejer la energía de nuestro planeta”.