Avisos Legales
Nacional

Mario Fernández y la crisis de liderazgo en la DC: «Nuestro tiempo ya pasó»

Por: core | Publicado: 01.12.2017
Mario Fernández y la crisis de liderazgo en la DC: «Nuestro tiempo ya pasó» | /Agencia Uno
El ministro del Interior, quien es militante de esa tienda, reconoce que existe un recambio que tiene en retirada a la generación que «ayudó a recuperar la democracia en Chile y que contribuyó a consolidar el régimen democrático del 90 para adelante». También afirma que Guillier «debe ganar la elección» y que «el gobierno llama a los chilenos a perseverar en el rumbo de consolidar las reformas».

Uno de los partidos que no sacó cuentas alegres luego de las pasadas elecciones parlamentarias es la DC. Su candidata presidencial, Carolina Goic, obtuvo un 5,9% de las preferencias –muy por debajo de lo esperado–, y disminuyó de 22 a 14 diputados, lo que les quitó un tercio de su presencia en la Cámara, y se transformó en la peor votación histórica del partido.

Al interior de la tienda los ánimos están tensos, y eso quedó en evidencia con los escasos militantes que acompañaron a Goic al asumir la derrota, y sobre todo, en una entrevista en El Mercurio en la que esta acusó deslealtad y falta de disciplina. Ante ese escenario, el ministro del Interior y militante DC, Mario Fernández, en entrevista con Qué Pasa, descarta las visiones catastróficas y asegura que él es «un DC disciplinado».

Eso sí, reconoce que «uno de los problemas que la DC tiene y que se ha agudizado es la mala atmósfera interna. En todo partido político existen facciones o tendencias internas. Es lo habitual. El problema es cuando una tendencia sigue sólo a una persona, no a una idea o postura».

También admite que «en la DC tenemos problemas» que se deben a una crisis de liderazgo y cuenta que la tienda está viviendo un recambio generacional, que aún no llega a los mandos más altos,  pero que tiene en retirada a la generación –dentro de la que él se encuentra– «que ayudó a recuperar la democracia en Chile y que contribuyó a consolidar el régimen democrático del 90 para adelante». «Me alegra que nuestro tiempo ya pasó y que haya gente valiosa para reemplazarnos«, afirma.

Sobre si habrá fin de la Nueva Mayoría luego de la salida de Bachelet, Fernández afirma que «sí y no», ya que «se terminará como alianza que le da sustento a este gobierno, pero la NM en el gobierno no se ha terminado».

Finalmente, sobre el rumbo que debe tomar la campaña de Guillier –dialogar o no para llegar a un acuerdo con el Frente Amplio–, señala que «debe ganar la elección», y concluye que «el gobierno llama a los chilenos a perseverar en el rumbo de consolidar las reformas que fueron iniciadas y seguir luchando por tener una sociedad más justa«.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.