Uno de los partidos que no sacó cuentas alegres luego de las pasadas elecciones parlamentarias es la DC. Su candidata presidencial, Carolina Goic, obtuvo un 5,9% de las preferencias –muy por debajo de lo esperado–, y disminuyó de 22 a 14 diputados, lo que les quitó un tercio de su presencia en la Cámara, y se transformó en la peor votación histórica del partido.

Al interior de la tienda los ánimos están tensos, y eso quedó en evidencia con los escasos militantes que acompañaron a Goic al asumir la derrota, y sobre todo, en una entrevista en El Mercurio en la que esta acusó deslealtad y falta de disciplina. Ante ese escenario, el ministro del Interior y militante DC, Mario Fernández, en entrevista con Qué Pasa, descarta las visiones catastróficas y asegura que él es “un DC disciplinado”.

Eso sí, reconoce que “uno de los problemas que la DC tiene y que se ha agudizado es la mala atmósfera interna. En todo partido político existen facciones o tendencias internas. Es lo habitual. El problema es cuando una tendencia sigue sólo a una persona, no a una idea o postura”.

También admite que “en la DC tenemos problemas” que se deben a una crisis de liderazgo y cuenta que la tienda está viviendo un recambio generacional, que aún no llega a los mandos más altos,  pero que tiene en retirada a la generación –dentro de la que él se encuentra– “que ayudó a recuperar la democracia en Chile y que contribuyó a consolidar el régimen democrático del 90 para adelante”. “Me alegra que nuestro tiempo ya pasó y que haya gente valiosa para reemplazarnos“, afirma.

Sobre si habrá fin de la Nueva Mayoría luego de la salida de Bachelet, Fernández afirma que “sí y no”, ya que “se terminará como alianza que le da sustento a este gobierno, pero la NM en el gobierno no se ha terminado”.

Finalmente, sobre el rumbo que debe tomar la campaña de Guillier –dialogar o no para llegar a un acuerdo con el Frente Amplio–, señala que “debe ganar la elección”, y concluye que “el gobierno llama a los chilenos a perseverar en el rumbo de consolidar las reformas que fueron iniciadas y seguir luchando por tener una sociedad más justa“.