Desde el 23 de noviembre y hasta el 10 de diciembre, se exhibirá una particular versión del clásico de Shakespeare, El Mercader de Venecia. La obra, que se podrá ver en la plazoleta del Centro Cultural Matucana 100, se encuentra a cargo de la compañía Shakespeare & CO, y busca reflexionar en torno a la justicia, la violencia y la discriminación, en momentos que Chile registra la más alta tasa de migración.

El Mercader, obra financiada por los Fondos de Cultura 2017, se presentará al aire libre en el Teatro Móvil Magdalena, un dispositivo creado en la década del 90, por el destacado diseñador Herbert Jonckers. La historia parte cuando Bassanio acude a Antonio, su mejor amigo y famoso mercader, para que lo ayude con los gastos de un viaje. Antonio, movido por su cariño hacia Bassanio y sin recursos suficientes, se ve en la obligación de pedir dinero a Shylock, un prestamista repudiado por sus altos intereses.

Según la directora Claudia Echenique, “la decisión de traducir y escenificar el clásico de Shakespeare, surge a partir de la necesidad de re-significar al personaje de Shylock, quien encarna la paradoja de víctima-victimario. Esta obra tiene la cualidad de despertar en el espectador los sentimientos de clemencia y piedad, a la vez que generar repulsión hacia la humillación y al dolor ajeno. La pertinencia de este montaje, radica en cómo estimula el diálogo en torno a la violencia”.

Con 11 intérpretes en escena y adaptada a una estética en donde prima la música Hip-hop, El Mercader busca acercarse especialmente al público adolescente el que, según recientes estudios del Ministerio de Educación, ha visto incrementado el índice de violencia xenófoba. “Estas dinámicas afectan toda la vida social, incluso los procesos escolares. Son cada vez más los hijos de inmigrantes que acceden a la educación en nuestro país y que sufren de acoso escolar. Shakespeare desde hace más de 400 años nos demuestra que estos temas siguen siendo profundamente contingentes”, señala Echenique.

El Mercader es el sexto montaje de Shakespeare & Co después de Macbeth, Ricardo III, Titus, Sueño de una noche de verano y La Tempestad. La obra se presentará de jueves a sábado a las 21:00 hrs. y los domingos a las 20:00 hrs. hasta el 10 de diciembre.

De jueves a domingo: 21:00 Horas

Entradas: $5.000 general, $3.000 estudiante y tercera edad. $2.000 jueves popular.