Avisos Legales
Educación

Universidad de Chile anuncia curso en línea y gratuito de “Educación sexual para la Escuela de hoy”

Por: core | Publicado: 02.12.2017
Universidad de Chile anuncia curso en línea y gratuito de “Educación sexual para la Escuela de hoy” |
Cuando las tasas de VIH en Chile aumentan entre los 15 y los 29 años y se ha observado un descenso sostenido en el uso de métodos anticonceptivos desde el año 2012, la ausencia de educación sexual constituye un problema de salud pública. Por ello el curso de la Universidad de Chile estará abierto a estudiantes, profesores, padres y madres que se interesen por contar con una formación integral sobre la sexualidad humana.

La educación sexual es un tema de constante preocupación en Chile y una deuda con los jóvenes. Hasta ahora ha sido abordada desde visiones parciales, descontextualizadas, o bien a base de informaciones que carecen de sustento científico. En ese marco, el curso que ofrece EduAbierta de la Universidad de Chile presentará una comprensión integral del tema, a partir de hechos actuales que inquietan y que ameritan mejorar la información y la educación al respecto, entre ellos el aumento de las tasas de VIH y ETS en Chile entre los 15 y los 29 años y de los embarazos adolescentes en mujeres de 13 años y menos, así como el descenso sostenido desde el 2012 en el uso de métodos anticonceptivos.

 “No hay educación sexual hoy, en el año 2017. ¿Cómo llegamos a educar a los profesores de Caleta Tortel, de Aysén, de Punta Arenas? ¿Cómo llegamos a ciudades pequeñas? ¿A los estudiantes que no están recibiendo educación sexual? Este es un trabajo que debemos hacer desde la Universidad de Chile para Chile”, explica el Dr. Ramiro Molina, profesor de la Facultad de Medicina que está a cargo de esta iniciativa.

Hace más de 30 años que Molina trabaja en experiencias de educación sexual. Junto a su equipo fueron pioneros en la educación on line y hoy pone a disposición de las comunidades educativas las investigaciones y materiales desarrolladas en estas décadas en la Universidad de Chile.

Para el Dr. Molina, la ausencia de educación sexual en el país constituye un problema de salud pública y por lo tanto se trata de una necesidad básica en el campo de la promoción y educación en salud, principalmente para los educadores.

«Educación Sexual para la escuela de hoy» estará disponible en la plataforma www.eduabierta.uchile.cl del Programa Transversal de Educación de la Universidad de Chile y las inscripciones comenzarán el 6 de diciembre.

Este curso está dirigido a estudiantes, profesores y profesoras de educación básica y enseñanza media, así como a padres, madres, apoderadas y apoderados, pero también a toda la ciudadanía que se interese por contar con una formación científica e integral sobre la sexualidad humana.

La totalidad de los materiales de este curso han sido generados en la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, y han confluido para su realización la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios, el Instituto de Salud Poblacional, el Departamento de Obstetricia y Ginecología del Hospital Clínico de la Universidad de Chile y el Programa Transversal de Educación, dependiente de la Rectoría de la Universidad de Chile.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.