Avisos Legales
Internacional

Evo Morales critica a oposición por llamar a votar nulo en elecciones judiciales de Bolivia

Por: El Desconcierto | Publicado: 04.12.2017
Evo Morales critica a oposición por llamar a votar nulo en elecciones judiciales de Bolivia evo morales-voto | / Twitter
El mandatario echó en cara a sus rivales que pese a que esperaban conseguir un 70 por ciento del voto nulo, sólo llegaron al 50 por ciento. En 2011, también se contabilizaron más votos nulos que válidos.

El presidente boliviano Evo Morales cargó este lunes contra el intento de la oposición de llamar a votar nulo en las elecciones judiciales. Tras la jornada electoral de este domingo, en la que la ciudadanía eligió a los nuevos magistrados de los tribunales Supremo de Justicia (TSJ), Constitucional (TC), Agroambiental (TA) y al Consejo de la Magistratura, Morales consideró que la oposición fracasó en su campaña por el voto nulo pues, según él, quienes promovieron este voto se pusieron la meta de lograr el 70 por ciento, pero, de acuerdo con la verificación rápida de actas del Tribunal Supremo Electoral, sólo lograron más del 50 por ciento.

En conferencia de prensa, el mandatario indicó que la oposición hasta contrató empresas y grupos para hacer campaña por el voto nulo.

«¿Dónde está 70% nulo de la derecha? Ahora intentan algunos políticos fracasados acusar de que el gobierno ha perdido. ¿Qué campaña hizo el gobierno nacional? Absolutamente nada, ninguna campaña, la derecha toda campaña”, sostuvo Morales, quien además indicó que algunos intentan juntar ese porcentaje con el voto blanco.

El 66 por ciento de los electores, según el promedio de los resultados, votó nulo y blanco; mientras que un 34 por ciento respaldó a alguno de los candidatos seleccionados por la mayoría del MAS, partido oficialista, en la Asamblea Legislativa. De hecho, las quejas de los opositores sostienen que los candidatos sólo representan los intereses MAS.

Según informaron las autoridades electorales, los magistrados fueron elegidos por mayoría simple, porque la Ley Electoral no contempla nada en el caso que los votos nulos superen los de los candidatos. Esto ya ocurrió en 2011, cuando hubo más votos nulos que válidos.

96 candidatos preseleccionados

Las nuevas autoridades judiciales tendrán un mandato para los próximos seis años en la que fue la segunda elección judicial desde 2011, cuando se instauró el sistema. La jornada transcurrió sin incidentes. Poco más de 6,4 millones de ciudadanos estaban habilitados para elegir entre 96 candidatos preseleccionados por el Parlamento.

“Somos el único país en el mundo donde el pueblo vota por sus jueces; con la participación del pueblo en elecciones judiciales empezamos a descolonizar el derecho y democratizar la justicia”, destacó al emitir su voto el presidente boliviano, Evo Morales, impulsor del modelo que reemplazó a la anterior elección por méritos profesionales, en manos del Parlamento.

La metodología implantada en 2011 despierta rechazo en amplios sectores de la oposición y de organismos de justicia. Por eso, los opositores bolivianos volvieron a promover el voto nulo en el proceso electoral.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.