Avisos Legales
Nacional

Pamela Jiles: «Nadie tiene dudas de que soy la más queer de los referentes de opinión»

Por: El Desconcierto | Publicado: 04.12.2017
Pamela Jiles: «Nadie tiene dudas de que soy la más queer de los referentes de opinión» A_UNO_839285_13443 | Foto: AgenciaUno.
La periodista se defendió de las críticas y aseguró que «el mundo LGBT me reconoce como su Abuela-Fleta, saben que vengo luchando por las reivindicaciones de la diversidad sexual hace cuarenta años».

En las últimas elecciones parlamentarias, la periodista Pamela Jiles fue elegida por segunda mayoría en el Distrito 12, en representación de las comunas de La Florida, Puente Alto, Pirque y San José de Maipo.

En su habitual estilo provocador, Jiles no ha escapado de la polémica en sus primeros días como parlamentaria electa del Frente Amplio. De hecho, hace pocos días, sostuvo una discusión por Twitter con el diputado y líder autonomista Gabriel Boric.

En entrevista con El Mostrador, la comunicadora señala que recién está procesando el gran apoyo recibido: «Voy dimensionando de a poco que fueron 450 mil votos, que soy la segunda candidata más votada del Frente Amplio después de Giorgio Jackson, que estuvimos a trescientos votos de arrastrar a un tercer diputado del Frente Amplio en mi distrito con la extraordinaria votación que obtuve».

Jiles aseguró que ha recorrido las comunas para agradecer y reunirse con quienes apoyaron su candidatura.

«Me conmueve la felicidad de las personas de La Pintana, de Puente Alto, de Bajos de Mena de que La Abuela sea su diputada. Están felices, esperanzados de que por fin alguien que no se vende los represente. Quieren verme entrar con plumas al Congreso. Quieren ver la cara de los poderosos cuando me tengan ahí y no puedan impedirlo. A pesar de todas las derrotas, de que nos han intentado arrinconar y dejar fuera… los corruptos tienen las horas contadas», afirmó.

Además, la periodista se defendió de las críticas que recibe en redes sociales, asegurando que sus plataformas son espacios para el debate y el encuentro: «Por ejemplo, yo pregunto: “Gladys Marín, ¿habría participado en el Comando de Guillier?”. Y se produce una catarata de opiniones y argumentaciones. De eso se trata: usar todos los instrumentos para que miles y miles de personas hagan política. Para mí el país ideal debería tener 17 millones de parlamentarios. Vamos a ejercer democracia directa a través de todas las formas de lucha».

Jiles también respondió a los cuestionamientos que ganó por definirse como la «primera parlamentaria fleta-fleta» y recalcó que «el mundo LGBT me reconoce como su Abuela-Fleta, saben que vengo luchando por las reivindicaciones de la diversidad sexual hace cuarenta años, desde la dictadura, con las Yeguas del Apocalipsis y las primeras movilizaciones de nuestra comunidad».

«Creo que en este país nadie tiene dudas de que soy la más Queer de los referentes de opinión: asumí las reivindicaciones de la diversidad hace cuarenta años, he hecho una carrera televisiva performatizando lo queer de manera concienzuda y permanente. Hace diez años, publiqué una famosa columna titulada Me Declaro Lesbiana. Así que reitero: soy la primera Parlamentaria fleta-fleta, asumida, militante y orgullosa que llega al Congreso», recalcó.

Por último, también se refirió a la posibilidad del Frente Amplio de convertirse en gobierno en el año 2022, señalando que la élite le teme al potencial transformador del bloque.

«Saben que no negociaremos las demandas de nuestro pueblo. En pocos meses hemos levantado un tipo de trabajo político que no se ha hecho antes. Sacamos de escena la idea del proscenio y el discurso, de la verticalidad, de unos profesionales de la burocracia que nos dicen para dónde tenemos que ir y cómo vamos a votar», sostuvo Jiles.

Además, añadió que «hay tanto que hacer, la bancada del Frente Amplio tendrá que devolvernos nuestro país. Tendremos que educar, educar, educar, y aprender los unos de los otros. Vamos por ancho camino… y La Abuela pondrá toda el alma en esta lucha».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.