Avisos Legales
Nacional

Todo un éxito: Exámenes gratuitos de VIH de la Universidad de Chile logran convocatoria masiva

Por: El Desconcierto | Publicado: 04.12.2017
Todo un éxito: Exámenes gratuitos de VIH de la Universidad de Chile logran convocatoria masiva vih |
Quienes deseen realizarse el examen aún pueden solicitar una hora vía telefónica, ya que el test rápido se continuará realizando hasta agotar el stock disponible. Solo en dos días, más de mil personas se sometieron al análisis rápido de VIH.

Entre el 29 y 30 de diciembre, más de mil personas se acercaron a la carpa instalada en el frontis de la Universidad de Chile para alcanzar uno de los más de cinco mil exámenes rápidos de VIH que ofrecieron gratuitamente.

El análisis sin costo permite que el paciente conozca sus resultados en 15 minutos y se posiciona como una respuesta de la institución ante el alza de casos detectados de VIH en Chile, cuyo crecimiento alcanzó entre 2010 y 2016 un 66% por ciento.

Además, la Universidad de Chile ofrecerá a través de la plataforma EduAbierta un curso gratuito en materia de educación sexual para las escuelas. Al examen aún se puede acceder tomando una hora vía telefónica.

Al respecto, el director del centro de VIH del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, Alejandro Afani, sostuvo que «las cifras indican que como país estamos muy mal en cuanto al incremento de nuevos casos de VIH en la población. Entre 2010 y 2016 aumentaron en un 66 por ciento, y este 2017 ya llevamos más de cinco mil diagnosticados, lo que es muy preocupante. Es por eso que hemos querido dar esta señal».

En Chile existen 42 mil personas diagnosticadas con la enfermedad, mientras que otras 20 mil se encuentran infectadas y lo desconocen. En este sentido, la capacidad del Estado y las instituciones de ofrecer la capacidad de prevenir es fundamental, especialmente a los jóvenes.

«Esperamos que este tipo de políticas públicas sean masificadas por el Ministerio de Salud a nivel nacional, ya que es tan eficaz como el otro test, y está aprobado por la Organización Mundial de la Salud», agregó Afani. «Hay que ir a las discotecas, a las universidades y a los colegios, de manera de facilitar su acceso. Así se hace en los países que están a la vanguardia y ha sido un éxito».

Quienes deseen realizarse el examen pueden llamar al Hospital Clínico al teléfono +562 29788522 y solicitar una hora a partir del lunes 4 de diciembre, ya que se continuará realizando el test hasta agotar el stock disponible.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.