En el marco del programa internacional “100 Resilient Cities”, dedicado a ayudar a ciudades del mundo a fortalecerse frente a diversos retos sociales, económicos y de infraestructura, un grupo de expertos en urbanismo de ocho países arribaron a Chile para conocer sus terrenos y preparación.

En su primera actividad, durante el pasado martes, los especialistas foráneos se reunieron con el intendente Claudio Orrego, quien les comentó acerca de los problemas de coordinación que existen entre las comunas de Santiago y los llevó a las polémicas mega torres de la comuna de Estación Central.

En el lugar, los representantes de Buenos Aires, Miami, Santiago de los caballeros (República Dominicana), Barcelona, Sidney, Yakarta (Indonesia), París y Manchester se manifestaron impactados por la estructura de los denominados “guetos verticales”, según consignó un artículo de El Mercurio escrito por el periodista Dierk Gotschlich.

Para ser honesto, me sorprendió que ese edificio pueda existir. Sobre todo porque la gente tiene que esperar mucho tiempo por los ascensores. Es urgente una regulación”, sentenció Sébastien Maire, oficial de resilencia en París.

Por otra parte, Meredith Wallace, del Consejo de Sidney, agregó que los edificios no están bien diseñados: “Son inhumanos, por lo que tenemos cierta preocupación por la calidad de vida de quienes viven ahí”.

Los especialistas concordaron en que existe una gran irresponsabilidad por parte de las empresas constructoras, quienes no consideran “el impacto que causan en la ciudad, solo se preocupan del dinero. Cuando un edificio responde a un solo problema genera otros nuevos“, argumentó el presidente de Resiliencia, Eugene Zapata.