Pablo Mazzei (gerente general de Publimetro) y Patricio Polizzi (gerente general de Visión Humana), me gustaría emplazarlos públicamente y saber por qué de una investigación que podría haber sido seria, se pasó a que se hiciera una caricatura mal intencionada -una caricatura que ni siquiera iba contextualizada-, dañando la imagen de ciudades que han hecho esfuerzos serios para poder crecer y desarrollarse, en la ausencia en algunos casos de políticas claras y contundentes que mejoren la calidad de vida de sus habitantes.

Hay titulares irónicos como los que pone El Bocón de Perú o el Olé de Argentina, pero el de Publimetro no tiene ninguna ironía. Acá lo que hay es una interpretación malintencionada que deja abierta la posibilidad de querer perjudicar -quizás con qué fines- a ciudades como Calama, Copiapó, Talcahuano, Talca, Curicó, Coyhaique o Castro.

Quiero contarles algo como calameño. Calama es la capital de la provincia de El Loa. En esta zona se encuentran San Pedro de Atacama y el Valle de la Luna, ambos unos de los lugares más visitados e importantes del mundo. En su capital se encuentra el proyecto de mayor ambición mundial en materia de astronomía: ALMA y acá viven también la mayor parte de los trabajadores de Chuquicamata, zona minera donde parte de los recursos se ocupan para seguir construyendo líneas de metro en Santiago.

Contarles también que en Calama se desarrolló una gesta heroica y clave para el triunfo de Chile en la Guerra del Pacífico: la victoria del Ejército chileno en “La Batalla de Topater”.

Perjuicio a comunas víctimas del Estado de Chile

Estas comunas que fueron ninguneadas por la portada de Publimetro del martes 5 de diciembre viven en algunos casos gracias al turismo, a la minería y la agricultura. Estas comunas, prisioneras del crecimiento económico de Chile, operan a costa de los pulmones de su gente y del esfuerzo diario en condiciones de abandono de parte del poder central: desde malas políticas públicas hasta los intereses de algunos poderosos que recorren el mundo (pero no su país9.

Pablo Mazzei y Patricio Polizzi, les pregunto a ambos: ¿por qué? ¿Cuál es el fin? ¿Qué se gana con aplastar el trabajo y la honra de estas comunas, de las cuales sus habitantes se sienten orgullosos de su tierra ante las opiniones de personas que expresan una percepción antojadiza por sobre una vivencial? ¿Por qué los estudios que hicieron al respecto tienen más fuegos de artificio que marcos teóricos que apunten a desarrollar el territorio y no en cárgarselos (por no decir derechamente cagárselos)? Por favor, respondan.

Lo que hizo Publimetro es astigmatismo, sino de plano ahueonamiento. Difundir información de las comunas que mencionas con una pieza gráfica descontextualizada es hablar de la liviandad con la cual se ejerce opinión, en este caso tratándolas de comunas no aptas para vivir, para trabajar y para conocer, desconociendo la relevancia histórica y los procesos que ahí se viven.

Decirles a ambos, Pablo Mazzei y Patricio Polizzi, que Calama está al lado de Chuquicamata, que la mayoría de los trabajadores y sus familias viven en Calama precisamente y que nuestros niños van a las escuelas en la mañana con temperaturas bajo cero. Decirles, Pablo y Patricio, que Calama está al lado de San Pedro de Atacama y es uno de los centros turísticos más importantes de Chile. Decirles, Pablo y Patricio, que en algunas comunas que mencionan nuestros padres y niños se mueren de cáncer y nadie hace nada.

Pablo y Patricio, por favor respóndanles a los habitantes de Calama, Copiapó, Talcahuano, Talca, Curicó, Coyhaique y Castro. Digan por qué, digan para qué.


Socio de Cobreloa