Avisos Legales
Tendencias & redes

Estrenan documental que narra experiencia de rescate patrimonial en liceo abandonado de Santiago

Por: core | Publicado: 09.12.2017
Estrenan documental que narra experiencia de rescate patrimonial en liceo abandonado de Santiago documental |
Se trata del documental “RecuperAcción: cuando lo público no es comunitario”, que relata la experiencia de una decena de organizaciones sociales bajo el nombre “RecuperAcción Comunitaria” de Santiago centro que el año 2013 decidieron ocupar el abandonado Liceo Metropolitano de Adultos, ubicado en la intersección de las calles Ñuble con Chiloé, para proponer un proyecto cultural y productivo abierto a la comunidad.

La tarde de este Jueves 07 de Noviembre se desarrolla el estreno del documental “Recuperacción: cuando lo público no es comunitario” de los realizadores Ricardo Pérez y Ricardo Madrid. La actividad se realizó en el frontis del Liceo Metropolitano de Adultos, antiguo establecimiento educacional que se encuentra abandonado desde el terremoto del año 2010 debido al análisis hecho por el Municipio de Santiago que en ese entonces dictaba su clausura por su supuesta inhabitabilidad. La actividad contó con la participación de distintos representantes de organizaciones sociales del sector, vecinos y vecinas que se acercaron a ver la proyección del material visual que se desarrolló de manera abierta al público.

El documental, relata la experiencia de una decena de organizaciones sociales del sector, entre  las que se encontraban cooperativas de trabajo, la histórica Editorial Quimantú, organizaciones que hacían trabajos en torno a la nivelación de estudios para adultos y de formación en comunicación, todas conformadas por profesionales, académicos y estudiantes de distintas disciplinas. En 2013 confluyeron con un proyecto cultural y productivo que se hizo llamar “Recuperacción Comunitaria” y que buscaba asentar sus iniciativas en este establecimiento de manera abierta a la comunidad.

La obra, muestra a 4 protagonistas del proceso que van relatando los distintos hitos que se dieron luego de más de 5 meses de planificación previa a la ocupación. El material, resalta principalmente la dudosa gestión del Municipio, en ese entonces a cargo de de la PPD Carolina Toha, quien se mostró contraria al proyecto solicitando su desalojo desde su inicio y que fue cuestionada por el aumento progresivo del negocio inmobiliario en la comuna. Los protagonistas sostienen la existencia de una política del abandono de aquellos espacios patrimoniales del casco antiguo de la ciudad, con el fin de la devaluación y posterior venta, además de una seria tendencia a la gentrificación del barrio.

El proyecto, proponía la apertura de un espacio donde se buscaba instalar una Escuela de Oficios para aprender disciplinas como electricidad, carpintería, entre otras. Además de un canal de televisión y radio comunitaria, una escuela de nivelación de estudios, junto con eso, sería la sede de la Editorial Quimantú, todo con una participación directa de los vecinos y vecinas que desde el primer día se acercaron y aprobaron la iniciativa. Instancia en la que se realizó la limpieza del lugar y la habilitación de espacios previo al análisis realizado por arquitectos, miembros de la agrupación.

El documental, inicia una serie de proyecciones al aire libre que busca proponer, a través de esta experiencia, la participación activa de vecinos y vecinas en la implementación de proyectos de tipo comunitario. Además, busca visibilizar una política de parte de distintas autoridades que han debilitado los planes reguladores en sus comunas permitiendo la construcción de verdaderos “guetos verticales”, limitando los espacios de participación directa de la comunidad.

Recientemente el alcalde de la comuna de Santiago Felipe Alessandri, anunció la construcción del Centro de Salud Familiar que en 2013 anunció Tohá pero que se ha mantenido abandonado hasta ahora. Para los realizadores esta no es una reivindicación particular de este establecimiento “consideramos que existe una tendencia a especular con el patrimonio y con edificaciones que se encuentran abandonadas mientras existen organizaciones sociales que buscan formas de asentarse y de proponer proyectos serios y abiertos a la comunidad como fue la experiencia de Recuperacción Comunitaria. Esto es una crítica al crecimiento inmobiliario salvaje que viven nuestros territorios pero sobre todo una invitación a confluir, a organizarse, expresó Ricardo Pérez, director del documental.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.