Avisos Legales
Nacional

Estudiante mapuche del Liceo Javiera Carrera denuncia que no le permitieron usar su vestimenta originaria en licenciatura

Por: core | Publicado: 09.12.2017
Estudiante mapuche del Liceo Javiera Carrera denuncia que no le permitieron usar su vestimenta originaria en licenciatura |
«Desde un comienzo se me negó asistir a esa solemne ceremonia con mi tvkvlvwvn (vestimenta mapuche) aludiendo a que era algo extremadamente «formal», lo cual a pesar de todos mis intentos por revertirlo, no pude contradecir ya que me podía quedar afuera de la ceremonia», señaló la joven en una publicación de Facebook.
Una estudiante del liceo N°1 Javiera Carrera denunció discriminación en su licenciatura porque no le permitieron ocupar su vestimenta mapuche.
A través de Facebook, la joven señaló que «desde un comienzo se me negó asistir a esa solemne ceremonia con mi tvkvlvwvn (vestimenta mapuche) aludiendo a que era algo extremadamente «formal», lo cual a pesar de todos mis intentos por revertirlo, no pude contradecir ya que me podía quedar afuera de la ceremonia».

«Finalmente fui correctamente uniformada(en la medida de lo posible) y lleve mis joyas, mis chaway y mi trapelakvcha , y me las puse con mi profesora jefe apoyándome y al entrar me hicieron sacar mi trapelakvcha y yo ya enfadada respondí, «no me sacare mis joyas, no se me permitió venir con mi vestimenta, respete esa injusticia y vine con mis joyas y uniformada ¿Acaso no es justo que por ultimo pueda usar mis joyas?» A lo que me respondió que en ese caso ella hubiera ido con buso (es profesora de eduación física), ¿que dije?….saquen sus propias conclusiones, guarde mi trapelakvcha en mi bolsillo para usarla con orgullo dijeran lo que dijeran», agregó.
La estudiante relató que durante el discurso se señaló que el «liceo respeta sus ritos y pueblos originarios», pero que de todos modos no le permitieron usar su vestimenta. A pesar de esto, la joven ocupó sus joyas y se graduó.

«Voy a luchar para que nuestros pichikeche vayan todos los días a la escuela con Kvpan y Chiripa«, finalizó

Puedes leer su denuncia acá:

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.