El Colegio de Periodistas de Chile manifestó su rechazo ante las acciones que el gobierno argentino de Mauricio Macri ha adoptado con el fin de impedir la participación de 60 dirigentes y periodistas extranjeros en la 11ª Conferencia Ministerial de la Organización Mundial de Comercio que se realizará desde el domingo 10 al miércoles 13 de diciembre en Buenos Aires.

“Expresamos nuestro más enérgico rechazo a la medida adoptada, toda vez que impedir la libre participación de ciudadanos y ciudadanas en eventos que les involucran representa un atentado tanto a la libertad de expresión como al acceso a la información y la participación ciudadana“, parten por comunicar desde la organización.

El Colegio de Periodistas también señala que una de las afectadas es la periodista británica Sally Burch, quien fue al país trasandino a cubrir el encuentro internacional. “La ciudadana europea es, además, directora ejecutiva de la Agencia Latinoamericana de Información (ALAI) con sede en Ecuador”, señalan en el comunicado.

“Esta decisión poco democrática del gobierno trasandino vulnera diversos tratados internacionales, particularmente la Convención Americana sobre Derechos Humanos (conocida como Pacto de San José de Costa Rica y de la cual Argentina es suscriptor) que en su artículo 13 señala que “toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento y de expresión. Este derecho comprende la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole, sin consideración de fronteras, ya sea oralmente, por escrito o en forma impresa o artística, o por cualquier otro procedimiento de su elección” y que se complementa con el principio que “no se puede restringir el derecho de expresión por vías o medios indirectos”, que es lo que ocurrió en este caso”argumentan.

Finalmente, hacen un llamado “al gobierno de Mauricio Macri a revertir esta medida y al de Michelle Bachelet a hacer presente a su par trasandino la gravedad de la decisión adoptada, toda vez que como país y ciudadanos nos afecta el control que desde Argentina se realice en torno a las informaciones que emerjan de la 11ª Conferencia Ministerial de la Organización Mundial de Comercio”.