El Consejo Nacional de Televisión informó que decidió sancionar a TVN por la emisión de un reportaje de Informe Especial que abordó el caso de violencia vivido por Nabila Rifo, la joven de 29 años que fue brutalmente golpeada en Coyhaique por su ex pareja, Mauricio Ortega.

El capítulo emitido dentro del noticiario 24 Horas durante el pasado 10 de septiembre se titulóLas dudas en el caso de Nabila Rifo” y provocó 108 denuncias en contra del canal, además de numerosas críticas en redes sociales. Según consigna el CNTV en su última acta, algunas de las quejas más representativas argumenta que “el reportaje utiliza la imagen y hechos vividos por Nabila Riffo de manera sensacionalista, se le revictimiza y falta el respeto reiteradas veces”.

Además, establece una de las denuncias, “la periodista -Paulina de Allende Salazar- y el grupo realizador no tienen la sensibilidad adecuada para un caso ocurrido recientemente. Además, se recrean los hechos de manera cruda, utilizando un animal y mostrándolos directamente en cámara”.

Otra de las quejas de los televidentes apuntó a que el reportaje del equipo periodístico de Informe Especial “no sólo es sesgado avalando la tesis de la defensa de Mauricio Ortega, sino que daña claramente la dignidad de Nabila Rifo, al explotar nuevamente y públicamente temas sensibles sobre el caso y, más gravemente, sobre su intimidad”.

“Se intentó demostrar los errores de la investigación del caso de Nabila Riffo, sin embargo, fue imparcial, se desacreditó el testimonio de la víctima y además se presentaron como pruebas los peritajes de los expertos, quienes fueron contratados por la defensa del condenado (Mauricio Ortega) quitándole objetividad”, establece otra de las quejas ingresadas al CNTV.

En uno de sus pasajes, el reportaje muestra un experimento sacando el globo ocular de un cerdo para evidenciar que la extracción del ojo es algo muy difícil y que requiere mucha fuerza, poniendo en duda la participación de Ortega en la pérdida de visión completa de la joven.

En su acta, el CNTV establece que “la revisión del contenido audiovisual, permite concluir que las imágenes exhibidas por la concesionaria fueron expuestas desvirtuando el ejercicio de la libertad de informar a los televidentes sobre un suceso noticioso de interés público, consagrado en el artículo 19° N° 12° de la Constitución Política”.

En este sentido, recalcaron que en el reportaje “se alude reiterativamente y de forma cruenta a ciertos episodios que forman parte de la comisión material delito, especialmente, la mutilación sufrida por la víctima. Lo relevante, es la forma de construcción de la narrativa del programa, que deviene cruenta en el sentido de truculenta y sensacionalista, principalmente, por la vía de la reiteración discursiva de episodios del delito, y por la forma en que dicha iteración se produce, es decir, enfatizando únicamente las circunstancias materiales que mutilaron a la víctima”.

“A todas luces, tal despliegue mediático lesiona la dignidad de la víctima y, por ende, su integridad psíquica, pues la revictimiza”, recalcaron desde el Consejo.

En resumen, el tratamiento periodístico lesionó “la dignidad de la afectada por el delito y su integridad psíquica, por la vía de la re victimización que efectúa la concesionaria, pues la transmisión posee un sesgo sensacionalista y truculento que no tomó en consideración el estado de vulnerabilidad especial, objetualizándola, desconociendo que el mandato de dignidad reconoce como una de sus máximas el hecho de que las personas deben ser tratadas como un fin en sí mismas y no como medios para producir sensaciones en otros o, siquiera, para cuestionar la efectividad del sistema jurídico-penal”.

En unanimidad, los miembros del CNTV establecieron una sanción de 100 UTM contra TVN por la transmisión del cuestionado capítulo de “Informe Especial”. Revisa acá el acta completa.