Avisos Legales
Tendencias & redes

Género, delincuencia juvenil y minas de carbón: Los temas con los que debuta la casa de ediciones de la UAHC

Por: core | Publicado: 12.12.2017
Género, delincuencia juvenil y minas de carbón: Los temas con los que debuta la casa de ediciones de la UAHC Ediciones UAHC 03 |
Obras que reflexionan sobre educación, derechos humanos, género e historia comparten el estante de la nueva editorial de la universidad fundada por el cardenal Silva Henríquez.

Este semestre debuta la casa de Ediciones de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano con cuatro obras de plena urgencia, donde docentes y otros referentes de la casa de estudios, fundada en 1975 por el cardenal Raúl Silva Henríquez, reflexionan sobre derechos humanos, educación, género, políticas públicas e historia.

Es el caso de “Sobre hombres y masculinidades: ponerse los pantalones”, un exhaustivo estudio de género del sociólogo, doctor en Ciencias Sociales y director del Centro de Estudios de la Fundación Crea Equidad José Olavarría. El texto indaga en los principales vicios del antiguo ethos masculino en un supuesto orden entre hombres y mujeres que persiste en una relación milenaria que vive momentos de cambio en su lenguaje y contingencia.

Por su parte, “Schwager-Puchoco: restos e indicios del patrimonio industrial del carbón” es un trabajo patrimonial y fotográfico del docente y artista visual Arturo Valderas que registra el testimonio dramático de las ruinas carboníferas y de quienes forjaron ésta industria desde principios del siglo XX. El testimonio gráfico es a la vez una mirada antropológica de la agreste labor extractiva que combinaba fuerza humana y tecnológica en un período histórico también brutal.

En “Jóvenes desacreditados: ideologías y estrategias de control de la delincuencia juvenil en el neoliberalismo chileno (1990-2015)”, el sociólogo Alejandro Tsukame aporta a la discusión sobre el creciente dilema de los niños y adolescentes en hogares de menores como consecuencia de una estigmatización y una mirada peligrosista de tipo institucional. A través de una revisión histórica de prácticas legales y políticas sociales vinculadas al supuesto control de la delincuencia juvenil, se da detallada cuenta de las secuelas de un sistema neoliberal implementado durante el regreso a la democracia.

También, como parte de una contingencia país, “La educación superior chilena como campo de disputa ideológica” es una colección de ensayos de varios autores que aborda el debate educacional como expresión del conflicto político en Chile. El texto es un trabajo conjunto de docentes, egresados y estudiantes de la Escuela de Sociología que indaga en las raíces ideológicas que han estado presentes en las distintas reformas de la educación superior.

Patricia Poblete, la responsable de la unidad de publicaciones de la UAHC, identifica cuáles son los vasos comunicantes que comparten estas cuatro publicaciones entre sí: “Creo que tienen en común la sintonía con el espíritu de la época, lo que está pasando y un punto de vista personal. Es decir, desde donde se está enfocando este fenómeno que se conectan muy directa y explícitamente con procesos contingentes e importantes. Esto es, en suma, lo que constituye el rol de la autoría”, señala sobre estas piezas que reúnen materias acerca del patrimonio cultural y material, la lucha por la igualdad de géneros, por la educación de calidad y el resguardo de los derechos básicos de una juventud criminalizada.

Estas y otras obras, pueden adquirirse a través de la distribuidora La Komuna y en la Biblioteca de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano (Condell 343, Providencia).

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.