Continúan los escándalos por las listas de espera en salud pública. Luego de que hace unos días se conociera la reducción artificial de dichas listas en el Hospital San José en 2013 durante la administración de Sebastián Piñera, este miércoles se conoció un nuevo caso de irregularidades: el Ministerio Público está investigando la muerte de 16 personas que fallecieron en 2015 en Rancagua mientras estaban en lista de espera de las Garantías Explícitas en Salud (GES) y cuyos casos fueron exceptuados, es decir, no fueron incluidos en el sistema de otorgamiento de la prestación.

La investigación además incluye a otros 49 pacientes con patologías graves –como cáncer– que esperaban atención y cuyos casos se cerraron administrativamente, lo que significa que no se concretaron en atenciones de salud en la práctica, según indicó una auditoría que realizó el Servicio de Salud de O’Higgins.

Debido a lo anterior, el gobierno anunció que presentará una querella para identificar a todos quienes resulten responsables. “Actuaremos con todo el rigor de la ley porque es lo que corresponde“, anunció la vocera de gobierno, Paula Narváez.

En paralelo, la Cámara de Diputados aprobó crear una comisión investigadora, que indagará lo ocurrido tanto en el gobierno de Sebastián Piñera como en el de Michelle Bachelet con los pacientes retirados de listas de espera GES.

La instancia fiscalizadora fusionará las comisiones propuestas tanto por Chile Vamos como la Nueva Mayoría. Se espera que la próxima semana se constituya y se defina a su presidente.