Reconocidas figura del Frente Amplio como Gabriel Boric (MA) y Giorgio Jackson (RD); el ex presidente de Uruguay, Pepe Mujica; e incluso la cantante Mon Laferte son algunos de los nombres que se han sumado durante los últimos días a la ola de declaraciones de apoyo hacia Alejandro Guillier que se desató en la previa a la segunda vuelta presidencial del próximo domingo.

Entre ellos, uno de los más llamativos proviene del mundo empresarial: Jorge Awad, el ex presidente de la Asociación de Bancos y ex director de Banco de Chile, quien este jueves en La Tercera publicó un manifiesto en el que reconoce que “votaré por Alejandro Guillier porque creo que Chile tiene un futuro más promisorio con él en la presidencia“.

Durante los últimos días, nombres como Andrónico Luksic, secundado por Bernardo Larraín Matte, Herman Chadwick Piñera y más, se fueron en picada contra el candidato oficialista luego de que este aseguró que “les meteremos la mano en el bolsillo a quienes concentran el ingreso, para que ayuden a hacer patria alguna vez”. Sus dichos ofendieron a los miembros de los principales clanes del país, quienes le respondieron en duros términos y desde entonces existe un clima de tensión entre ambos bandos.

Sin embargo, Awad tomó distancia. “Las cuatro reformas que hizo la Presidenta Bachelet -educacional, tributaria, laboral y protransparencia-, con sus imperfecciones en la puesta en marcha, le han dado sustentabilidad social a Chile y mayor cohesión, como se aprecia en la reducción de las protestas y en los índices de desarrollo humano. Chile es hoy un país con un 64% de clase media, y hace 25 años era el 24%, es decir, la Concertación ha construido una sociedad chilena de clase media”, continuó el ingeniero comercial y también ex integrante del directorio de LAN, que se convirtió en el primero del gran empresariado en hacer público su apoyo al candidato oficialista.

Awad, quien también fue presidente de ICARE (Instituto Chileno de Administración Racional de Empresas), se aludió al giro que tuvo la campaña de Sebastián Piñera, que en un comienzo manifestó eliminar la gratuidad en educación y ahora se muestra favorable, y señaló: “¿Cómo no va a ser grato ver a un país donde el 60% de los alumnos acceda a la gratuidad, y que quienes aborrecían la gratuidad ahora la ponen como baluarte para la segunda vuelta? Estas reformas le están dando a este país un capital humano que jamás se imaginó. Y hoy todos los candidatos defienden las reformas“, dijo.

“Las reformas sociales de la Presidenta Bachelet son la única forma de abordar la sociedad del conocimiento, de la tecnología, y Guillier representa la continuidad de lo que se ha avanzado“, agregó.

El también académico de la Facultad de Economía de la Universidad de Chile finalmente apuntó hacia su gremio y afirmó que “claro que los empresarios están nerviosos, pero no por el tema político, están nerviosos porque están enfrentando la brecha tecnológica, el brutal avance de la tecnología, que ha provocado que la esperanza de vida de las empresas haya bajado de 75 años en la última mitad del siglo pasado a 15 años en la actualidad. Eso los tiene muy nerviosos. El mundo cambió”.