Ya sobrepasó el primer corte. ‘Una Mujer Fantástica’, la premiada película chilena de Sebastián Lelio y protagonizada por Daniela Vega, logró meterse en la llamada “lista corta” de filmes que competirán por el codiciado premio de Mejor Película Extranjera en los premios Oscar.

La película, premiada en los Berlinale y en los Fénix, y nominada para los Globos de Oro y los Goya, quedó seleccionada entre las nueve películas que pasaron el primer corte de selección. Junto a la de Lelio, quedaron In the Fade (Alemania), On Body and Soul (Hungría), Foxtrot (Israel), The Insult (El Líbano), Loveless (Rusia), Félicité (Senegal), The Wound (Sudáfrica) y The Square (Suecia).

Esta categoría es una especie de “semifinal”, antes de llegar a la nominación final que se conocerá el próximo 23 de enero e incluirá a solo 5 de estas películas. En el camino quedaron otros 92 filmes. ‘Una Mujer Fantástica’ es la única de habla hispana que sigue en carrera. 

En paralelo, la actuación de Daniela Vega como Marina genera expectación de cara a una posible nominación como Mejor Actriz. Esto sería un verdadero hito en la historia del cine, pues se trataría de la primera mujer trans en competir por el premio más prestigioso de la industria.