Durante el debate presidencial final de Anatel entre Sebastián Piñera y Alejandro Guillier, previo a las elecciones de este 17 de diciembre, los candidatos demostraron una grave desinformación respecto a los derechos sexuales y reproductivos de niños, niñas y adolescentes. Para Sebastián Piñera, la tarea de educar a los niños y niñas en su sexualidad sería sólo responsabilidad de sus padres. “Digamos las cosas como son: Alejandro habla de educación de género a nivel parvulario. Esa educación le corresponde a los padres, no al Estado”, sentenció Piñera, quien incluso llegó a insinuar que el candidato de la Nueva Mayoría querría educar en sexualidad a niños de 2 años. Por su parte, Guillier se mostró partidario de mejorar la educación sexual desde la primera infancia para, por ejemplo, evitar actos de violencia contra niños y niñas trans que son marginados en sus escuelas.

Mientras hay grupos conservadores que rechazan la educación sexual laica en los colegios, “los jóvenes entre 15 y 19 años somos el grupo más vulnerable donde el VIH/SIDA aumentó en un 125%”, señalan activistas jóvenes de distintas regiones del país en el video #YoTambiénMeContagio disponible en YouTube. En el video participan jóvenes de 15 a 18 años que son parte de los talleres de educación sexual en la Red Abortando los Mitos de la Sexualidad.

Hay niñas, niños y niñes de 13 ó 14 años que viven con VIH/SIDA y son experiencias de vidas desconocidas y marginadas. El acceso a información sobre sexualidad es escasa y muchas veces tardía. Con una provocadora consigna “#YoTambiénMeContagio” estudiantes de Santiago, el Maule y Concepción participaron en un video que busca llamar la atención sobre el peligro y las complicaciones a la salud a las que son expuestos los jóvenes chilenos al no conocer sobre formas de prevención.

Según la encuesta “Juventud y Sexualidad”, realizada por Corporación Opción y Amnistía Internacional este 2017, donde se encuestó a más de 4 mil quinientos estudiantes de todo Chile, el 83,8% de los jóvenes afirmó nunca haber asistido a un taller de educación sexual. Estos datos demuestran que la educación chilena no está garantizando el acceso a información sobre derechos sexuales en los jóvenes. Según los voceros de la Red Abortando Los Mitos de la Sexualidad, quienes realizan talleres de educación sexual en distintas regiones del país, “en Chile tenemos el derecho humano para recibir educación sexual en género, afectividad y placer, sin embargo, no la estamos recibiendo ni en la escuela ni en la familia”.

Francisca Peñaloza (15), estudiante feminista de Puerto Natales y vocera de la Red de Estudiantes, aclara que “la educación sexual en los establecimientos educacionales es una obligación y no lo hacen porque el estado nos abandona, nos quieren encasillar en algo que no somos y nadie nos pregunta”.

En el video disponible en YouTube lxs jóvenes interpelan a los candidatos presidenciales Alejandro Guiller y Sebastián Piñera “¿Qué harán ustedes para garantizar la educación sexual? ¿Qué medidas concretas tomarán en su gobierno para detener la pandemia de VIH/SIDA? ¡Que nos afecta a los jóvenes, y a ustedes! ¿Qué harán ustedes para combatir la discriminación que sufren las personas por su identidad o expresión de género, o por su orientación sexual? Hacemos un llamado a los candidatos presidenciales a pronunciarse con propuestas concretas para que nuestros derechos a la educación sexual y de género se garantice”.

Mira el video acá: