Avisos Legales
Nacional

Distorsión de la realidad: Encuesta revela lo equivocados que están los chilenos sobre cómo es su población

Por: core | Publicado: 19.12.2017
Distorsión de la realidad: Encuesta revela lo equivocados que están los chilenos sobre cómo es su población | /Agencia Uno
Por ejemplo, ante la pregunta «de cada 100 personas que están en la cárcel, ¿cuántas son extranjeras?», los chilenos estimaron el número en 21, pero la cifra real es de 3,4. 

La Encuesta Internacional Ipsos Mori Perils of Perception 2017 realizó un ranking donde ubicó de mayor a menor los países que más distorsionan la realidad y reveló que Chile es uno de los países con peores resultados.

La medición evalúa qué tan equivocados están los habitantes de cada país con respecto a las características de su población, y Chile se encuentra en el lugar 13º, es decir, entre los países con más brecha entre percepción y realidad.

Lo anterior se refleja en que, por ejemplo, ante la pregunta «de cada 100 personas que están en la cárcel, ¿cuántas son extranjeras?», los chilenos estimaron el número en 21, pero la cifra real es de 3,4.

En la misma línea, se consultó: «por cada 100 mujeres de entre 15 y 19 años, ¿cuántas están embarazadas?». El dato real es que son 4,8 de cada 100, pero los encuestados estimaron que 35. 

Lo anterior también sucede con respecto a los bienes materiales de la población. Ante la pregunta, «de cada 100 personas en el país ¿cuántas tienen un auto?», la respuesta fue 71, pero las cifras indican que solo 24 poseen un vehículo.

Otra de las sobreestimaciones se relaciona con los smartphones: 56 de cada 100 tienen, pero los chilenos creen que son 89 de cada 100.

En el mismo ranking también aparecen países como Sudáfrica, Brasil, Filipinas, Perú e India, que en ese orden son los que lideran la medición con los peores resultados.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.