Avisos Legales
Nacional

Reportaje reveló escandaloso derroche de partidos de fondos asignados para fomentar participación de mujeres en política

Por: El Desconcierto | Publicado: 20.12.2017
Reportaje reveló escandaloso derroche de partidos de fondos asignados para fomentar participación de mujeres en política 212439_1_5a39c3a9494c8 |
Pese a lo ordenado por la ley, los partidos políticos de diversas tendencias malgastaron los recursos recibidos por el Estado para fomentar la participación de las mujeres. El dinero se destinó a servicios, asados y hasta pagos de personas vinculadas al caso SQM.

La ley ordena a los partidos políticos chilenos destinar al menos el 10% de los dineros que reciben del Estado a fomentar la participación de las mujeres en política. El objetivo es potenciar los liderazgos femeninos y lograr que más mujeres lleguen a ejercer cargos de representación popular.

Sin embargo, tras una revisión de las contabilidades presentadas ante Servel, un reportaje de Ahora Noticias evidenció que, con cargo al Fondo de Participación Femenina, los partidos hoy financian diversos servicios, arreglos de sedes, asados y hasta pago a personeros investigados en el caso SQM.

Se estima que las diversas colectividades malgastaron, desde el año 2016, más de $12.400 millones destinados al área. Desde la UDI, RN y Evópoli en Chile Vamos, hasta el PC, el PS, el PPD y la DC en la Nueva Mayoría, además del Partido Ecologista Verde en el Frente Amplio.

En diciembre de 2016, la UDI canceló a Fundación Jaime Guzmán cerca de 40 millones de pesos, en el marco de su programa Mujeres en la Cancha. La DC hizo lo mismo con 90 millones entregados a la formación de líderes. Dinámicas similares se replican en Evópoli y el PPD.

Además, el partido gremialista es el que más aportes recibe para fomentar la participación política de las mujeres. De las decenas de millones de pesos recibidos en 2016, un 10% se destinó a contratos de aseo, Internet y arriendo.

En redes sociales, Fondo Mujeres se convirtió en Trending Topic rápidamente y sumó cuestionamientos de diversas figuras, como la ex directora del Sernam, Laura Albornoz, quien calificó la situación de «impresentable».

Mira el reportaje completo a continuación:

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.