Avisos Legales
Nacional

Diego de Almagro, la comuna creada por Salvador Allende donde no ha ganado un candidato de derecha desde 1989

Por: El Desconcierto | Publicado: 21.12.2017
Diego de Almagro, la comuna creada por Salvador Allende donde no ha ganado un candidato de derecha desde 1989 Monumento_a_los_mineros_en_Diego_de_Almagro | Foto: Atacama Viva.
La comuna fue creada por el presidente Salvador Allende en 1972 y ha forjado una identidad ferroviaria y minera. Desde 1989 mantiene una clara tendencia política: nunca un candidato de derecha ha obtenido mayoría en la zona.

La comuna de Diego de Almagro, ubicada en la Región de Atacama, es dueña de un peculiar registro desde 1989: en los 12 procesos de elecciones, incluidas las segundas vueltas, nunca un candidato de derecha ha conseguido la mayoría de los votos.

En el balotaje de 2013, la presidenta Michelle Bachelet logró imponerse con el 83,5% de las preferencias frente al 16,46% que obtuvo Evelyn Matthei y obtuvo la mayoría nacional. Además, en la reciente segunda vuelta, Alejandro Guillier alcanzó el 64,28%, mientras que Sebastián Piñera tuvo un 35,72% de los sufragios.

Según consignó Emol, pese a que existen otras comunas donde la centroderecha no ha superado el 50% de los votos, sí ha obtenido mayoría relativa en las primeras vueltas. No obstante, en Diego de Almagro la coalición nunca ha logrado imponerse en una elección presidencial.

Abanderados de la DC, un PPD, un PS y un independiente radical han contado con las preferencias y el panorama parlamentario es similar: Isabel Allende (PS) y Baldo Prokurica (RN) son senadores por la zona, mientras Lautaro Carmona (PC) y Daniella Cicardini (PS) son sus diputados. Además, en la última elección, los parlamentarios electos fueron Yasna Provoste (DC) y Rafael Prohens (RN)

Los especialistas aseguran que la tendencia a la izquierda de la zona viene desde la década del ’70, cuando se marcó su identidad ferroviaria y minera. En 1972, el presidente Salvador Allende aprobó una ley que creó la comuna de Pueblo Hundido -su nombre antiguo- y nombró a Florencio Vargas como su primer alcalde. En 1977 el nombre sería reemplazado por Diego de Almagro.

«Esta es una comuna de mineros, de trabajadores, de gente que le cuesta ganarse el pan. La gente trabaja con muchas empresas y generalmente todas vienen aquí a abusar, entonces los trabajadores se organizan. Es una de las zonas que está más sindicalizada y eso hace que la gente de generación en generación traigan el ‘bichito’ de la izquierda, por lo tanto, cualquiera sea el candidato de izquierda es votado», sentenció el alcalde Isaías Zaval (PC), quien va por su cuarto periodo.

Por su parte, la diputada Daniella Cicardini señaló que «no es menor que fuera el Presidente Allende quien tuvo un rol central en la creación y darle el carácter de comuna y a quién designó a alguien que también era socialista».

En 2015, la zona fue azotada por un gran aluvión que cobró vidas humanas, destruyendo viviendas y buena parte de la infraestructura pública.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.