Avisos Legales
Nacional

Justicia acoge tesis de «atentado terrorista» y condena a Juan Flores por colocación de bomba en Subcentro de Escuela Militar

Por: El Desconcierto | Publicado: 21.12.2017
Justicia acoge tesis de «atentado terrorista» y condena a Juan Flores por colocación de bomba en Subcentro de Escuela Militar A_UNO_882390_e2f88 | Foto: AgenciaUno.
Por unanimidad, los jueces determinaron que los hechos ocurridos en el Subcentro de Escuela Militar en 2014 «configuran el delito de carácter terrorista de colocación, activación y detonación de artefacto explosivo». Juan Flores fue condenado, mientras que Nataly Casanova y Enrique Guzmán resultaron absueltos.

Durante este jueves, el Sexto Tribunal Oral en lo Penal de Santiago dio a conocer su veredicto por el caso de atentados explosivos ocurridos el año 2014 en el Metro Los Dominicos, específicamente en el Subcentro de Escuela Militar y en dos comisaría de Carabineros.

El proceso, conocido como «caso bombas II» se extendió durante nueve meses de juicio y la Fiscalía pidió condenar a tres imputados por delitos terroristas: Juan Flores Riquelme, Nataly Casanova Muñoz y Enrique Guzmán Amadeo, asegurando que las pruebas acreditaron su participación en los hechos.

Entre las pruebas planteadas por el Ministerio Público se encontraba la conexión de los tres acusados, el sistema de fabricación casera de las bombas, el uso de una tarjeta Bip! y material genético, además de testimonios.

Sin embargo, por el atentado solo fue condenado Juan Flores, decretándose la absolución de Casanova y Guzmán. Además, por primera vez la justicia acogió la hipótesis de una colocación de bombas como acto terrorista. 

«Estos sentenciadores han concluido, por unanimidad, que los hechos configuran el delito de carácter terrorista de colocación, activación y detonación de artefacto explosivo. La conclusión se funda en que fue determinada la concurrencia de los requisitos de la normativa y del dolo, verificándose la presencia del especial elemento subjetivo del tipo: esto es, la finalidad de causar temor en la población», señaló el tribunal.

El tribunal ordenó la libertad inmediata de Nataly Casanova y Enrique Guzmán y dispuso que «la participación de Juan Alexis Flores se encuentra debidamente establecida con el mérito de la prueba, (…) que resultó ser suficiente».

Durante el próximo 15 de marzo de 2018 se concretará la lectura de la sentencia, a partir de las 12 horas.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.