Avisos Legales
Nacional

6 militantes del Frente Amplio explican cuáles serán las prioridades de sus organizaciones en el Congreso

Por: Meritxell Freixas @MeritxellFr | Publicado: 22.12.2017
6 militantes del Frente Amplio explican cuáles serán las prioridades de sus organizaciones en el Congreso frente amplio def2 |
Gael Yeomans (Izquierda Libertaria), Jorge Brito (Revolución Democrática), Tomás Hirsch (Partido Humanista), Vlado Mirosevic (Partido Liberal), Karina Oliva (Partido Poder) y Constanza Schönhaut (Movimiento Autonomista) detallaron a El Desconcierto los temas preferentes que conformarán sus respectivas agendas legislativas.

Hace poco más de un mes que el Frente Amplio se convirtió en el fenómeno sorpresivo de las elecciones parlamentarias. Con 20 diputados y un senador, la nueva fuerza de izquierda logró superar todos los pronósticos e irrumpir en el Congreso con fuerza.

Después de saborear la victoria que supone aumentar la representación con 17 nuevos parlamentarios y de evaluar resultados en la interna de los partidos y movimientos, el conglomerado se pone en marcha. Tendrá hasta el próximo 11 de marzo, cuando se constituirá el nuevo Congreso, para definir las estrategias a seguir en el hemiciclo, el reparto de puestos en las comisiones y las prioridades de la agenda legislativa para los primeros días de gobierno.

De hecho, la maquinaria conjunta se activó este jueves en una reunión de los principales líderes frenteamplistas en la sede del Partido Humanista. El encuentro sirvió para aclarar el malestar que las conversaciones que los diputados Giorgio Jackson (RD), Gabriel Boric (MA) y Vlado Mirosevic (PL) sostuvieron la semana pasada con representantes de la Nueva Mayoría para repartirse la representatividad en la Cámara, y de la que el resto de fuerzas se enteraron por la prensa. Tras la cita, se acordó la fórmula que la coalición propondrá para trazar alianzas con la centro-izquierda en vista a asegurar su presencia -el más equitativa posible- en la mesa del Parlamento.

Otras cuestiones abordadas en la sesión de trabajo de ayer fueron el desempeño y representación en las comisiones, y si Revolución Democrática se constituía o no como bancada a parte del bloque, como había propuesto el partido en un inicio. Una opción que, finalmente, quedó descartada.

A pesar de que la agenda legislativa conjunta todavía no se ha abordado con detalle -y no hay previsión de hacerlo hasta el próximo mes de enero- el conglomerado sí tiene al menos tres puntos que quiere pelear como bloque en el Congreso. Asamblea Constituyente, pensiones y educación son temas transversales, unánimes y prioritarios dentro del Frente Amplio en su conjunto. Luego, cada uno de los espacios que lo conforman tiene sus propias preferencias, que detallamos en la siguiente infografía.

prioridades frente amplio

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.