Avisos Legales
Cartas

Exigimos respeto y estabilidad a Turner

Por: core | Publicado: 22.12.2017
Exigimos respeto y estabilidad a Turner cdf-580×350 |
La opción de Turner pareciera ser la que más garantías ofrecen a los trabajadores de CDF. Con infraestructura y recursos suficientes, con la experiencia de la adquisición de CNN Chile, sería una apuesta más segura.

El día viernes 9 de abril de 2003, iniciaba sus transmisiones el Canal del Fútbol, CDF, fue un empate 4 a 4 entre Audax Italiano y Rangers, en el viejo estadio Municipal de La Florida. Ayer, 21 de diciembre de 2017, tras la dramática definición a penales entre los clubes Santiago Wanderers y Unión La Calera en Valparaíso, fue la última transmisión de CDF del año y se inicia un periodo de transición, ante la opción de cambio de propiedad de CDF y de los derechos de televisación del fútbol chileno.

14 años han pasado y el Canal del Fútbol se encuentra en una posición inmejorable, es el canal de televisión chileno que más utilidades genera, siendo por lejos, la empresa más rentable de la industria televisiva. Tal es el éxito que abierta la opción de compra del 20% en propiedad del sr. Jorge Claro, el socio dueño del 80% restante, la ANFP, inicio el año 2015 un largo proceso de 2 años para poder llegar a esta instancia: el día de hoy el Consejo de Presidentes de la ANFP votara la licitación por los próximos años de los derechos de televisación del fútbol chileno.

Como trabajadores, no somos indiferentes a las opciones que se alzan con la posibilidad de quedarse con los derechos de transmisión, tenemos derecho a opinar, no por estar de alguna manera situados en medio de un proceso tan complejo como lo es un cambio de propiedad, sino porque las y los trabajadores tenemos mucho que decir, ya que de nuestra labor y esfuerzo diario, surgen estas cifras estratosféricas, y dependemos de la estabilidad laboral para llevar el sustento a nuestros hogares, tal como millones de chilenos lo hacen día a día. Y los trabajadores, por lo general, no estamos invitados a gozar de los beneficios y de la riqueza que producimos.

Los trabajadores de CDF se han ganado en la cancha su derecho a opinar, somos nosotros los que durante 14 años llevamos cada fin de semana las transmisiones del futbol chileno, los primeros en transmitir en HD, en realizar transmisiones simultáneas en las definiciones de los diferentes campeonatos, muchas veces con equipos y tecnologías muy precarios, pero la calidad profesional y técnica de los trabajadores permitió muchas veces salvar de manera exitosa estos desafíos.

Por tanto en defensa de nuestros puestos de trabajo, en defensa de la estabilidad laboral de los trabajadores de CDF y como hinchas del futbol, tenemos una opinión clara y contundente: Fox es un peligro para la estabilidad laboral de las y los trabajadores de CDF, una empresa que representa la peor cara de la industria televisiva local: precariedad laboral y externalización de los puestos de trabajo. Una empresa cuestionada por su conducta ética, con acusaciones de corrupción y sobornos, y la cual ha dado señales de una agresiva forma de hacer negocios. En un panorama complejo para el fútbol chileno, para los clubes y la ANFP, la opción de Fox parece ser la más arriesgada, la que genera más cuestionamientos e incertidumbre.

La comisión que formó la ANFP para evaluar las mejores ofertas para la concesión de los derechos de televisación opto por la empresa Turner, dueña de las señales de Chilevisión y de CNN Chile. Entre los diferentes escenarios la opción de Turner pareciera ser la que más garantías ofrecen a los trabajadores de CDF. Con infraestructura y recursos suficientes, con la experiencia de la adquisición de CNN Chile, sería una apuesta más segura.

Puestos en esta disyuntiva como trabajadores, como Sindicato, creemos que Turner ofrece las mejores condiciones para iniciar un proceso asimilación y de traslado de los puestos de trabajo de CDF. Pero así como Fox dio señales negativas, se hace necesario, que Turner también haga los gestos y señales necesarias, para que este escenario potencial de estabilidad laboral, de respeto y seguridad para los trabajadores de CDF deje de ser una mera conjetura.

Señores de Turner, ustedes tienen una gran responsabilidad, y una oportunidad única, para que de esta situación de incertidumbre surjan nuevas posibilidades de trabajo y de crecimiento profesional, pero para ello ocurra es necesario generar los ambientes de confianza y dar las señales adecuadas, creemos que son la mejor opción, esperamos no equivocarnos.

Como sindicato nuestro objetivo es uno solo: defender los intereses laborales y salariales de nuestros trabajadores asociados, y para ello necesitamos contar con una contraparte dispuesta al diálogo y que establezca una relación con los trabajadores de manera respetuosa y honesta.

Hemos querido como organización darle un nuevo giro a la actividad sindical, muchas veces tan cuestionada, algunas con justa razón, no solo apoyando las huelgas, denuncias y actividades de los trabajadores, sino que también haciéndonos cargo de los derechos de la mujer y la infancia, como trabajadores somos parte de la sociedad, los males de la sociales que la aquejan nos afectan a todos, los sindicatos también somos parte del ejercicio democrático, democracia y derechos que para muchos trabajadores termina al poner un pie en la fábrica o en la oficina. En ese sentido quisimos entregar nuestro pequeño y humilde grano de arena.

Seguiremos usando esta visibilidad que nos da el fútbol, para seguir apoyando a todos los sindicatos y organizaciones de trabajadores que luchan por darle más dignidad y justicia a este país, tenemos una responsabilidad ética y moral, de apoyar y defender esas luchas, porque también son las nuestras.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.