La presidenta Michelle Bachelet anunció la creación de una comisión de carácter permanente para esclarecer las violaciones de los DD.HH ocurridas durante la dictadura.

Esta iniciativa está enmarcada dentro del Plan Nacional de Derechos Humanos y tiene por objetivo dejar sin efecto los beneficios para los miembros de las Fuerzas Armadas condenados por crímenes de lesa humanidad. Además de esto, contempla un plan nacional de búsqueda y destino final de los detenidos desaparecidos.

“Este plan, que tiene una vigencia de cuatro años, no busca hacer la tarea de un gobierno, sino de un Estado, apuntando al diseño e implementación de las políticas orientadas al respeto, protección y promoción de los derechos humanos”, afirmó Bachelet.

A pesar de esto, está la incertidumbre de que ocurrirá en el próximo gobierno de Sebastián Piñera. “Si la ley lo obliga y el gobierno a través de un acto de la potestad reglamentaria como es un decreto supremo lo dicta, obviamente que cualquiera que sea tiene que ejecutarlo“, señaló el ministro de Justicia, Jaime Campos.