Avisos Legales
Internacional

Impacto en Perú y el mundo por sorpresivo indulto de PPK a Alberto Fujimori en víspera de Navidad

Por: El Desconcierto | Publicado: 24.12.2017
Impacto en Perú y el mundo por sorpresivo indulto de PPK a Alberto Fujimori en víspera de Navidad |
Ex jefe del Estado, internado desde ayer en una clínica local, cumplía una pena de 25 años por los casos La Cantuta y Barrios Altos. El presidente Kuczinsky le otorgó el beneficio la tarde noche de este 24 de diciembre.

El presidente Pedro Pablo Kuczynski, mediante un comunicado de la Secretaría de Prensa del gobierno peruano, le concedió el indulto humanitario al ex presidente Alberto Fujimori.

La misiva pública señala la solicitud que el ex mandatario presentó ante el Instituto Nacional Penitenciario el pasado lunes 11 de diciembre.

«Una junta médica oficial ha evaluado al interno y ha determinado que el señor Fujimori padece de una enfermedad progresiva, degenerativa e incurable y que las condiciones carcelarias significan un grave riesgo a su vida, salud e integridad», apunta el texto.

Fujimori había sido internado de urgencia el último sábado en la Clínica Centenario. Desde ese momento, los rumores sobre un posible indulto humanitario se fueron acrecentando hasta materializarse en la tarde-noche de este domingo 24.

El ex dictador, quien fue extraditado de Chile el 22 de septiembre de 2007, fue condenado a 25 años de cárcel debido a las violaciones a los derechos humanos por las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta acaecidas bajo su mandato.

Hoy por ti, mañana por mí

Fueron múltiples los intentos del círculo cercano a Fujimori por conseguir el indulto, sobre todo bajo el gobierno de Ollanta Humala. No obstante, no se pudo materializar hasta una coyuntura clave: el proceso de vacancia presidencial contra PPK a causa de hechos de corrupción que lo involucran con el caso Obredecht.

Kuczynski estuvo a punto de ser destituido, pero un sorpresivo apoyo de Kenji Fujimori, congresisita y el menor de los hijos del ex presidente, le permitió salvarse gracias a algunos votos del fujimorismo.

En sus promesas de campaña, PPK había prometido que no le otorgaría el indulto bajo su gobierno, pero tras recibir el apoyo de Kenji, finalmente Alberto Fujimori recibió el indulto y quedó en libertad en víspera de navidad.

Agradece Kenji, renuncia De Baluende

Las reacciones no se hicieron esperar. Uno de los primeros fue el mismo Kenji Fujimori, quien agradeció a Kuczynski «por el noble y manánimo gesto», a lo que agregó «estamos eternamente agradecidos con usted, presidente».

En la bancada oficialista, en tanto, se hizo conocida la renuncia ipso facto de Alberto de Balunde a Peruanos por el Kambio en rechazo al indulto a Fujimori.

https://twitter.com/AlbertoBelaunde/status/945084977565306880

En Twitter el tema se volvió trending topic internacional. Así reaccionaron en el Perú:

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.