Avisos Legales
Nacional

Giorgio Jackson y Vlado Mirosevic son los primeros candidatos del Frente Amplio para presidir la Cámara

Por: El Desconcierto | Publicado: 26.12.2017
Giorgio Jackson y Vlado Mirosevic son los primeros candidatos del Frente Amplio para presidir la Cámara A_UNO_786920_bb549 | Foto: AgenciaUno.
El Frente Amplio ya inició conversaciones informales con el bloque oficialista para alcanzar mayoría en la Cámara y propuso algunos nombres para la presidencia, como el de los diputados Giorgio Jackson (RD) y Vlado Mirosevic, del Partido Liberal.

Las conversaciones entre el Frente Amplio y el actual bloque oficialista, con el objetivo de alcanzar la mayoría en la Cámara de Diputados, ya se iniciaron. Durante el pasado jueves, el bloque decidió negociar en términos administrativos con la Nueva Mayoría, para evitar que una figura de Chile Vamos lidere la instancia.

La idea es alcanzar un año de presidencia en la testera de la Cámara: una propuesta que llevarán ante los partidos de la coalición oficialista, con algunos nombres sugeridos para el puesto, como el de los diputados Giorgio Jackson (Revolución Democrática) y Vlado Mirosevic (Partido Liberal), según consignó La Tercera.

Lo más importante es que se trate de una persona con experiencia en la Cámara, por lo que el diputado del Movimiento Autonomista Gabriel Boric tampoco es descartado como opción.

Hasta ahora, son los partidos Humanista, Liberal, Revolución Democrática y el Movimiento Autonomista quienes han expresado en conversaciones internas el interés por asumir la dirigencia de la Cámara Baja.

Uno de los obstáculos que podría enfrentar Giorgio Jackson es que exista un rechazo a la idea de que RD aumente su poderío en el Congreso, considerando que son el partido del Frente Amplio con mayor presencia parlamentaria. Por ello, algunos dirigentes han manifestado que su nombre podría generar diferencias.

Sin embargo, Mirosevic es quien genera mayor consenso entre los partidos y movimiento de la coalición, pero puede afectarle el hecho de que el Partido Liberal es el único del bloque que no se declara de izquierda.

Si las negociaciones resultan en que el cargo se concrete durante los últimos años del período legislativo, otros dirigentes podrían sumar experiencia y perfilarse para asumir el cargo. En este escenario, Tomás Hirsch del Partido Humanista se vuelve una gran alternativa, aunque también podría ser una mujer la elegida.

Por último, el Frente Amplio buscará también negociar con el conglomerado oficialista la presidencia en las diversas comisiones legislativas, como Educación, Constitución y Hacienda. De este modo, espera lograr tener 24 presidencias de comisiones durante los próximos cuatro años.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.