Avisos Legales
Nacional

Balance feminista: Los hitos del año según la Red Chilena Contra la Violencia hacia las Mujeres

Por: El Desconcierto | Publicado: 28.12.2017
Balance feminista: Los hitos del año según la Red Chilena Contra la Violencia hacia las Mujeres A_UNO_870345_b3b49 | Foto: AgenciaUno.
El programa «Mujeres en sintonía» de la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres realizó un análisis de los hechos que marcaron la agenda feminista durante el 2017, recordando los retrocesos y avances en cuanto a denuncias, leyes, justicia y debate público.

A través del programa radial «Mujeres en Sintonía» de la Red Chilena Contra la Violencia hacia las Mujeres, las periodistas Antonia Solar y Rocío Venegas realizaron un balance feminista del año, destacando algunos de los hitos feministas que marcaron el debate público y también de los retrocesos registrados en materia de respeto a la integridad de las mujeres y sanción de los diversos tipos de violencia.

Junto a la vocera y abogada de la Red, Lorena Astudillo, realizaron un llamado a que la justicia acelere la investigación de los casos tras la muerte de mujeres cisgénero, trans y lesbianas y evite la impunidad para los agresores.

Indulto a Alberto Fujimori en Perú

El ex presidente peruano, además de sumar numerosos crímenes de lesa humanidad, lideró un plan de esterilización forzosa que sometió la voluntad de más de 200 mil de mujeres en el país, mayoritariamente pobres e indígenas. Se trató de un atentado brutal contra los derechos de las mujeres en el país vecino, un episodio que fue motivo de manifestaciones y protestas durante los últimos días por parte de organizaciones feministas.

«Tenemos que mirar más allá, no puede ser que este tipo de dictadores asesinos se les perdone. La derecha fundamentalista dice que hay que armarse para enfrentar a los delincuentes y a un delincuente de lesa humanidad lo perdonan, es super difícil de comprender», sentenció Lorena Astudillo, cuestionando la decisión del actual mandatario, Pedro Pablo Kuczynski, de indultar al ex dictador.

El retorno de Sebastián Piñera a La Moneda

La elección de Sebastián Piñera como futuro presidente de Chile fue otro de los puntos negros del año para las feministas: junto a su coalición, se han manifestado como una fuerza política contraria a los derechos reproductivos y sexuales de las mujeres.

«El fundamentalismo se ha instalado en en Latinoamérica y vienen a mantenernos sometidas históricamente, necesitan a quienes sean parte de esta sumisión y para ellos somos un objeto posible. No va a ser fácil, Piñera tiene un pololeo maravilloso con Kast, por lo que sus ideas también se van a instalar, lo que es muy peligroso», argumentó Astudillo.

Sin embargo, la abogada también aconsejó «sacar del endiosamiento del conocimiento a los políticos y sus política públicas si no nos parecen. Hay que partir un 2018 bien claritas, Piñera podrá instalarse a decir lo que se le ocurra, pero nosotras hacemos nuestra agenda valórica (…) no corramos detrás de leyes, estamos por el cambio cultural y por generar nuestra propias prácticas de cambio. Las leyes tienen que existir, pero no vamos detrás de ellas».

Agencia UNO

Despenalización del aborto en tres causales

Desde Mujeres en Sintonía, valoraron el avance que significó para numerosas mujeres la despenalización del aborto en tres causales, aunque aclararon que no para todas es señal de una ganada concreta en favor de los derechos sexuales y reproductivos. Esto, considerando que una de las demandas del movimiento feminista ha apuntado desde hace años a la idea del aborto libre.

«Si esas mujeres piensan que es un avance y una puerta de entrada, qué bueno que tengan esa convicción. Otras feministas pensamos distinto: es el cinismo mismo, si las mujeres abortamos desde siempre y lo seguiremos haciendo», sostuvo la abogada Lorena Astudillo.

Agencia UNO

Despertar de la consciencia feminista

Las mujeres de la Red destacaron el fortalecimiento de una consciencia general hacia el problema de la violencia hacia las mujeres, que se ha masificado y ha puesto sobre el tapete público diversos debates. Además, destacaron que la mayoría de las mujeres se declara feminista hoy y tiene identificadas las situaciones de violencia y agresión que viven diariamente. Esto ha provocado un escenario de mayor denuncia, cobertura y difusión de las diversas expresiones de la violencia hacia las mujeres.

«Hoy se comprende el continuo de violencia, el sentir que es una estructura. Me parece que ese es un logro de las feministas», destacó la abogada, mientras que la periodista Antonia del Solar agradeció a «las feministas que estuvieron antes para pavimentarnos el camino».

marcha violencia mujeres14

/ M. F.

El portazo en Chile y el mundo al acoso sexual

Uno de los hecho destacados por la Red Chilena Contra la Violencia hacia las Mujeres fue la denuncia y visibilización -en el país y el resto del mundo- del acoso sexual en los diversos espacios. Campañas como #MeToo -en alusión a los abusos del productor de Hollywood Harvey Weinstein- o el «Yo te creo» que sacudió Chile tras la denuncia de Valentina Henríquez contra el músico Camilo Castaldi, provocaron amplias movilizaciones y sororidad feminista.

Al mismo tiempo, se destaparon las denuncias de acoso sexual en el mundo de la música y el entretenimiento, en las universidades y en el deporte: «Sororidad es creernos entre nosotras, asumir que esto pasa. Siento que hoy día las mujeres nos creemos», destacó al respecto Lorena Astudillo.

Denuncias ante el CNTV contra Canal 13 y TVN por tratamiento del caso de Nabila Rifo

Las mujeres reaccionaron ante el tratamiento periodístico y la cobertura entregada por los medios acerca del caso de Nabila Rifo, la joven que sufrió un brutal ataque en Coyhaique por parte de su ex pareja, Mauricio Ortega, que la dejó al borde de la muerte y le provocó la pérdida total de su visión.

«Las mujeres reaccionaron. Se dio información privada y se pasó por televisión abierta sobre el ginecólogo que atendió a Nabila Riffo, él la dio para el juicio y ellos la divulgaron. Hicimos un llamado público a denunciar ante el CNTV y estábamos todas muy enojadas», recordó Antonia del Solar.

Tras el llamado en redes sociales, se logró un amplio número de denuncias que provocaron la salida del director de programación del programa «Bienvenidos» de Canal 13 y una multa de 23 millones de pesos. Algo similar ocurrió con el programa Informe Especial de TVN, que relativizó la versión de la víctima y otorgó un espacio privilegiado al testimonio del agresor Mauricio Ortega, recibiendo una sanción del CNTV.

«Era un lavado de imagen al femicida, donde ademas omitieron información importante del juicio. Ellos pusieron información parcializada, acomodaron la información para lavarle el rostro a Mauricio Ortega. Fue grave y antiético. No puede ser que un programa de TV se preste para lavarle la imagen a un femicida», recalcó Astudillo.

Del mismo modo, la abogada cuestionó la rebaja de condena para Ortega tras el argumento de que no hubo intención de matar: «Me parece inconcebible que para la Corte Suprema destrozarle el cráneo a una mujer con una piedra, con tal violencia que solo se ve en los choques automovilísticos, no sea querer matar. Y abandonarle en la madrugada con grados bajo cero, en pleno invierno. El derecho está completamente vulnerado».

 Campaña pidió salida de los agresores de cargos públicos

Durante el programa radial, destacaron que los antecedentes por agresión del diputado DC Ricardo Rincón contra su ex pareja Carolina Hidalgo eran conocidos hace una década, pero que nunca se había tomado una resolución al respecto. Sin embargo, todo cambió con una campaña iniciada en la Red Chilena que tuvo por objetivo exigir la salida de funcionarios públicos agresores de mujeres.

Las mujeres de la Democracia Cristiana se organizaron y jugaron un rol significativo en que Rincón finalmente no fuera inscrito como candidato del partido y se terminara su opción de repostular como diputado al Congreso, un hecho que había sido calificado como un requisito para la continuidad de la ex candidata presidencial Carolina Goic.

El caso de violencia institucional que mató a Joane Florvil

La historia de la joven haitiana que fue acusada injustamente de abandonar a su hija en la Oficina de Protección de Derechos de Lo Prado fue uno de los casos más estremecedores del año, dada la violencia institucional que sufrió por ser mujer, inmigrante haitiana y pobre. Joane Florvil falleció un mes después de su detención en circunstancias que aún no son esclarecidas.

«Ahora no podemos quitarle el ojo a la situación de las mujeres migrantes, pobres y negras en Chile», advirtió la periodista Rocío Venegas.

Escucha a continuación el programa completo de «Mujeres en Sintonía»:

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.