Historiador de la Universidad Católica, ex militante del MAPU, del PPD y del PS, ganador del Premio Madanjeet Singh 2014 de la Unesco y ex director de extensión del Instituto Profesional ARCOS. La vida de Francisco Estévez (63) ha dado varios giros antes de recaer en el estratégico cargo que ostenta hoy: director ejecutivo del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos.

Con más de un año y medio a cargo del emblemático edificio de Matucana 501 -el cual recuerda el terrorismo de Estado y las violaciones de los DD.HH. durante la dictadura de Augusto Pinochet-, Francisco aceptó la invitación al programa Fuera de Ángulo de El Desconcierto. En el espacio, hizo un balance sobre la reivindicación de la memoria histórica durante el gobierno de Michelle Bachelet y cómo se proyectará el tema en la futura administración de Sebastián Piñera.

Respecto a la posibilidad de un negacionismo histórico de grupos de ultraderecha que han aparecido tras el triunfo de Chile Vamos reivindicando la figura de Pinochet, Estévez espera que el próximo gobierno sea de centro derecha y respete la memoria histórica.

“Piñera dice que hay que hacer un museo desde el plebiscito hasta acá, que él lo llama Museo de la Democracia. Lo que es valorable en él es que haya votado ‘No’ en el plebiscito de 1988, eso siempre se lo he destacado, y después haber señalado la existencia de los cómplices pasivos. Pero hoy día él está avalando una posición negacionista y aquí es muy claro lo que hay que señalar: el contexto de las violaciones a los Derechos Humanos no fue otro que la dictadura”, apunta.

El historiador también habló sobre los desafíos que deberá enfrentar en los próximos cuatro años, el trabajo que se realiza en el museo y sobre las deudas del Estado en materia de DD.HH. con pueblos originarios, personas LGBTI, mujeres y migrantes. “Si tú luchaste por los Derechos Humanos en tiempos de la dictadura, el principio de consecuencia ética te obliga a seguir haciéndolo en tiempos de democracia”, asegura.

Mira el video acá: