Avisos Legales
Nacional

INDH oficia al Ministerio de Salud para que explique falencias en las políticas públicas sobre VIH/SIDA

Por: core | Publicado: 28.12.2017
INDH oficia al Ministerio de Salud para que explique falencias en las políticas públicas sobre VIH/SIDA |
Además, desde el organismo aseguraron que «considerando la falla en las políticas de los últimos años, la temática del VIH se va a incluir en la observación que hace el INDH hace y que se refleja en el informe anual que entregan a fin de año». 

Un oficio con preguntas sobre seis puntos específicos y que el Ministerio de Salud está obligado legalmente a responder en detalle es el que presentó el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) ante la cartera para que explique las políticas públicas que ha adoptado durante los últimos años en relación con el VIH/SIDA.

Ello debido a las cifras que se conocieron en octubre pasado y que revelaron que Chile es uno de los pocos países de la región donde, al contrario de la tendencia mundial, se produjo un aumento de los contagiados de VIH/SIDA en los últimos siete años.

La iniciativa fue impulsada por organizaciones de la sociedad civil que trabajan en torno a la temática, entre ellos, el periodista y activista de la diversidad sexual Víctor Hugo Robles, más conocido como el «Che de los Gays», quien explicó que «tuvimos una muy buena recepción, particularmente del director del INDH, quien acogió nuestras demandas, quejas e inquietudes».

De este modo, ante la información presentada por los activistas sobre las fallas en las políticas públicas, el Minsal deberá responder sobre el estado de la provisión de los medicamentos para personas viviendo con VIH, denuncias recibidas por deficiencias en el stock, informar sobre el estado del nuevo «Modelo de Atención Integral a las Personas Viviendo con VIH/SIDA», entre otros.

Robles además agrego que el oficio presentado por el INDH «es la primera acción pública que ejerce esta institución sobre este tema para comenzar a intervenir en la política pública nacional», y que además desde el organismo aseguraron que «considerando la falla en las políticas de los últimos años, la temática del VIH se va a incluir en la observación que hace el INDH y que se refleja en el informe anual que entregan a fin de año«.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.