Avisos Legales
Nacional

Partió el lobby de las 7 familias: Quieren instalar a diputado UDI con conflicto de interés como subsecretario de Pesca

Por: El Desconcierto | Publicado: 28.12.2017
Partió el lobby de las 7 familias: Quieren instalar a diputado UDI con conflicto de interés como subsecretario de Pesca jorge-ulloa-diputado-600×390 |
Trascendido de prensa apunta a que el militante de la Unión Demócrata Independiente, Jorge Ulloa, quien perdió en la reelección por el Bío Bío, podría ser el próximo Subsecretario de Pesca o Intendente Regional. Hernán Machuca, vocero del Consejo Nacional de Defensa del Patrimonio Pesquero, asegura que el aún parlamentario tiene “un largo historial con la industria y la Ley de Pesca”.

A partir de los trascendidos de prensa que apuntan al diputado Jorge Ulloa (UDI) como carta a la Subsecretaría de Pesca, el vocero del Consejo Nacional de Defensa del Patrimonio Pesquero (Condepp), Hernán Machuca, recordó su relación con la industria pesquera, denunciando que ya existe un lobby para instalar a uno de los “suyos” en el gobierno.

“Partió el lobby de las 7 familias, quieren instalar al Diputado Ulloa en Subpesca, para nuevamente asegurar que no haya cambios en la Ley de Pesca, tal como lo hicieron en el pasado con otros subsecretarios y con la escandalosa situación del ex Subsecretario Raúl Súnico”, indicó Machuca.

Su empresa Cargo Services Limitada

El dirigente especificó que el aún parlamentario tiene “un largo historial con la industria y la Ley de Pesca”. En mayo de 2013, The Clinic denunciaba que el diputado UDI por Talcahuano e histórico integrante de la Comisión de Pesca debió inhabilitarse en la votación de la Ley de Pesca. La empresa Cargo Services Limitada, de la cual fue socio y tiene como continuadora a otra compañía creada por su esposa, prestaba servicios de transporte a grandes empresas pesqueras del Bío Bío, entre ellas Blumar. Cabe recordar que el parlamentario no se inhabilitó durante la tramitación de la ley, aludiendo estar casado con separación de bienes. Por tanto, no mantenía vínculo directo con las pesqueras.

Esta denuncia fue presentada al presidente de la Comisión de Ética de la Cámara (diciembre 2011), Patricio Melero, por el entonces presidente de la juventud socialista del PS en el Biobío, Daniel Carrillo. No obstante, no fue tratada en la comisión. En tanto, el 2013, Pymepes A.G hizo llegar nuevamente los antecedentes a la Comisión de Ética de la Cámara, sin ningún resultado concreto.

Programa Contacto

No hay que olvidar que el 2013, el programa Contacto de Canal 13 realizó una exhaustiva investigación respecto del no cumplimiento de las declaraciones de patrimonio de los parlamentarios. Se concluyó que el 41% de los congresistas tenía participación en sociedades que no habían sido incluidas en las declaraciones de patrimonio que por ley estaban obligados a realizar. Respecto del diputado Ulloa, puntualizaron que tras su voto a favor en la ley que devolvió impuestos por concepto de diésel, la empresa Cargo Service Ltda. –de la cual en la época era dueña su esposa- se ahorró 22 millones de pesos.

Sus asesores

El diputado Jorge Ulloa no sólo mantenía vínculos comerciales con las siete familias, sino que además lo asesoraban. Así consta en el informe de la Comisión Mixta, sesión 114 (17 de diciembre del 2012), donde el entonces gerente de Asociación de Industriales Pesqueros (Asipes), Luis Felipe Moncada, y el gerente de la Sociedad Nacional de la Pesca (Sonapesca), Héctor Bacigalupo, participaron como asesores del diputado Jorge Ulloa.

El dirigente recordó que hace unos días Condepp se reunió con el senador Manuel José Ossandón, a quien exigieron que la primera señal del presidente Sebastian Piñera debía ser “nombrar un subsecretario de Pesca independiente de la industria pesquera, lo que a ojos de estos trascendidos pareciera que no fue considerado o simplemente se olvidó de los compromisos de campaña con Ossandón”, puntualizó el vocero.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.