El Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) sancionó con 20 mil Unidades Tributarias Anuales -cerca de 18 millones de dólares- a la empresa sueca SCA (ex Pisa), por el caso de la colusión del papel higiénico, aunque eximió de multas a la Compañía Manufacturera de Papeles de Chile (CMPC).

Ambas partes fueron notificadas este viernes de la resolución final del tribunal, que rechazó la tesis sobre una supuesta coacción de parte de la CMPC sobre SCA.

La sentencia del TDLC enfatiza que ambas empresas celebraron y ejecutaron un acuerdo para asignarse cuotas de participación de mercado y fijar precios de venta de sus productos, desde el año 2000 hasta diciembre de 2011.

De esta manera, afectaron el mercado nacional de la comercialización mayorista de papel higiénico en el canal de venta masivo y encarecieron el costo de un implemento básico en la vida de miles de familias.

“El Tribunal impuso el máximo de la multa solicitada por la Fiscalía Nacional Económica en contra de SCA, esto es, de 20.000 Unidades Tributarias Anuales. Por su parte, no se acreditó que CMPC Tissue coaccionó a SCA para participar en el acuerdo, por lo que fue eximida del pago de multa de acuerdo con el programa de delación compensada dispuesto en el artículo 39 bis del D.L. N° 211″, resolvió el dictamen.

También se le ordenó a las dos empresas implementar un programa de cumplimiento en materia de libre competencia, que contempla la creación de un Comité de Directores encargado de reformular los estatutos sociales y nombrar al encargado de cumplimiento.

En enero de 2017, las agrupaciones de consumidores llegaron a un acuerdo compensatorio con la CMPC, en el que la empresa se comprometió a pagar 150 millones de dólares, que se repartirán en un monto de 7 mil pesos cada chileno y chilena. Sin embargo, la cuota aún no es cancelada.