Avisos Legales
Nacional

Con voto de Felipe Kast: Diputados aprueban proyecto de Ley de Identidad de Género en Comisión de Derechos Humanos

Por: core | Publicado: 03.01.2018
Con voto de Felipe Kast: Diputados aprueban proyecto de Ley de Identidad de Género en Comisión de Derechos Humanos | /Agencia Uno
La próxima semana, la misma instancia agregará indicaciones a la iniciativa y luego el texto será discutido en particular en la Sala de la Cámara Baja el martes 16 de enero, jornada que coincidirá con la visita del papa Francisco al país.

Luego de que este martes el gobierno pusiera discusión inmediata a la iniciativa, la tarde de este miércoles la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados aprobó la idea de legislar sobre el proyecto de Ley de Identidad de Género.

La decisión se adoptó en una concurrida sesión que se desarrolló en una sala repleta, y que contó con ocho votos a favor, donde uno de los más llamativos y que ha generado mayor polémica en redes sociales es el de Felipe Kast (Evópoli), justamente el mismo día en que se conoció que Chile Vamos acordó con sus principales dirigentes rechazar una serie de proyectos emblemáticos de Bachelet, como la reforma a las pensiones, Constitución y precisamente la ley de identidad de género. Kast eso sí, anunció que presentará indicaciones.

También se manifestaron a favor Hugo Gutiérrez (PC), Loreto Carvajal (PPD), Felipe Letelier (PPD), Roberto Poblete (indep.), René Saffirio, Raúl Saldívar (PS), y Sergio Ojeda (DC). Por el otro lado, los cuatro votos en contra del proyecto que ya lleva cuatro años en el Congreso fueron de Juan Antonio Coloma (UDI), Jaime Bellolio (UDI), Diego Paulsen (RN) y Jorge Sabag (DC).

La votación además se realizó luego de una serie de presentaciones de distintas personalidades y figuras, y que en la jornada de este miércoles, contó con las presentaciones de la vocera del «Bus de la Libertad», Marcela Aranda; la abogada y esposa de José Antonio Kast, María Pía Adriasola; y la concejala trans de Valparaíso, Zuliana Araya.

«En la misma municipalidad donde estoy yo ahora, no podíamos pisar la municipalidad, no nos atendían, hasta el mismo alcalde nos insultaba, nos cerraba las puertas y miren hoy en día donde estoy», afirmó Araya en la instancia.

Por otro lado, el presidente de la comisión, el diputado Jorge Ojeda (DC), criticó la decisión del gobierno de haber cambiado desde suma urgencia a discusión inmediata de la iniciativa, ya que «Me hubiese gustado profundizar más, haber prolongado un poco más la discusión y haber recibido mayor cantidad de organizaciones (…) El Senado tuvo 4 años y nosotros apenas dos meses, nos hubiera gustado estar mucho más tiempo en esta discusión».

Durante la próxima sesión de la Comisión de Derechos Humanos (el próximo miércoles) se continuará con la discusión del texto y se agregarán las indicaciones respectiva. Luego el texto pasará a ser discutido en particular en la Sala de la Cámara Baja  el martes 16 de enero, jornada que coincidirá con la visita del papa Francisco al país.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.