Avisos Legales
Nacional

Más de 8 mil niños y adolescentes están en lista de espera para ingresar a programas del Sename

Por: core | Publicado: 04.01.2018
Más de 8 mil niños y adolescentes están en lista de espera para ingresar a programas del Sename |
Las principales esperas se dan en el Programa de Prevención Focalizada (3.897 menores) y el Programa Especializado en Maltrato (2.148 casos), por lo que un grupo de senadores indagará en el número de centro que cerró en 2017 y los que no seguirán funcionando en 2018.

Hasta el 30 de septiembre pasado, eran un total de 8.660 niños, niñas y adolescentes los que se se encontraban en lista de espera para obtener un cupo e ingresar a uno de los 14 programas de protección del Servicio Nacional de Menores (Sename).

La cifra fue dada a conocer a través de un oficio que la directora de la institución, Solange Huerta, entregó al presidente de la Tercera Subcomisión Mixta de Presupuesto, José Miguel Ortiz, según consigna El Mercurio. En él además se detalló que la principal espera se da en el Programa de Prevención Focalizada, con 3.897 menores; y le sigue el Programa Especializado en Maltrato, con 2.148 casos.

La discusión se inició luego de que se conociera el caso de la Fundación Padre Alceste Piergiovanni, que en noviembre pasado anunció que no continuará con su proyecto de atención de 19 niñas debido, principalmente, a la inviabilidad económica que este significaba.

Y luego de conocer los antecedentes de los niños en lista de espera, un grupo de senadores integrado por Alberto Espina (RN), Patricio Walker (DC), Hernán Larraín (UDI), Ena von Baer (UDI), Rabindranath Quinteros (PS), Baldo Prokurica (RN) y Juan Pablo Letelier (PS) decidieron este miércoles oficiar al Sename para que informe del número de centros residenciales dependientes de organismos colaboradores que han cerrado durante 2017 y los que no seguirán en 2018.

En 2017, Sename solo se adjudicó el 33% de los proyectos residenciales de la institución, por lo que quedaron más de 1.500 plazas sin resolución. La situación más preocupante se da en la Región Metropolitana, donde solo se completó el 10% de las licitaciones, y donde están el 33% de los centros nacionales.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.