Avisos Legales
Nacional

A 45 minutos y $5.000 de la playa: Este será el recorrido del tren “Bala” entre Santiago y Valparaíso

Por: El Desconcierto | Publicado: 05.01.2018
A 45 minutos y $5.000 de la playa: Este será el recorrido del tren “Bala” entre Santiago y Valparaíso tren bala |
La iniciativa, presentada por el consorcio Tren Valparaíso Santiago (TVS), se demoraría entre tres y cuatro años en levantarse y facilitaría la conectividad entre las dos ciudades a través de un trayecto que tendría cuatro estaciones.

Un consorcio chino-chileno presentó este jueves a la presidenta, Michelle Bachelet, un proyecto para la construcción de un tren rápido entre la capital y la costa central.

El trayecto tardará sólo 45 minutos y contará con cuatro estaciones. La iniciativa, presentada por el consorcio Tren Valparaíso Santiago (TVS), integrado por China Railways Group Limited (CREC), la chilena Sigdo Koppers y Latinoamérica Infraestructura, requiere una inversión de unos 1.600 millones de dólares y prevé unir Santiago con el principal puerto chileno en la mitad del tiempo de viaje que puede demorar en vehículo.

De aprobarse el proyecto, la construcción demoraría entre tres y cuatro años y, según indicó el gerente general de TVS, Álvaro González, la tarifa que tendría el tren, podría girar en torno a los $5.000 para el horario valle, y añadió que además habrá una tarjeta de viajero frecuente que tendría un descuento del 5%.

González aseguró este viernes que la iniciativa contempla una tecnología similar a la de Estados Unidos o Europa, y que son “trenes que pueden llevar entre 890 y 800 personas”.

Sobre la velocidad del tren, aseguró que “casi todos los fabricantes de alta velocidad fabrican trenes de 200 kilómetros por hora. Nosotros estamos más bien en el rango bajo. Con 200 kilómetros por hora a Valparaíso no deberíamos requerir trenes de mayores velocidades”, señaló.

El servicio tendría 12 trenes según las estimaciones iniciales, ya que se está pensando en trabajar en hora punta, lo que requiere trenes cada 10 minutos.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.