Avisos Legales
Nacional

Ministra Pascual por primer femicidio del año: «Es un llamado urgente para que nuestra sociedad se involucre en la prevención»

Por: El Desconcierto | Publicado: 05.01.2018
Ministra Pascual por primer femicidio del año: «Es un llamado urgente para que nuestra sociedad se involucre en la prevención» A_UNO_273542_798e4 | Foto: AgenciaUno.
La ministra Claudia Pascual condenó la muerte de la joven Bernardita Valderrama, de 23 años, en manos de su conviviente y sentenció que la tarea de erradicar la violencia contra las mujeres nos «remite a un cambio cultural profundo en nuestro país y eso nos convoca a todos y a todas como ciudadanos».

La ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Claudia Pascual Grau, se refirió a la muerte de Bernardita Valderrama Huenulef, de 23 años, quien fue asesinada por su conviviente y se convirtió en la primera víctima de femicidio en lo que va de 2018.

La joven vivía en La Florida y fue atacada con un arma blanca en diversas zonas de su cuerpo. El sujeto, llamado Leandro Macaya (27) utilizó la misma herramienta para suicidarse tras cometer el crimen.

«Como país, no podemos tolerar estos crímenes. Estos casos, son reflejo de aquello que queremos erradicar y por lo que hemos estado trabajando, la violencia contra las mujeres, en todas sus manifestaciones. El femicidio, es la manifestación extrema de esas violencias machistas y, por lo mismo, cada mujer asesinada, como ha ocurrido con Bernardita, es un llamado urgente para que nuestra sociedad se involucre en la prevención y contribuya a evitar estas muertes», sentenció Pascual al respecto.

Además, la secretaria de Estado sentenció que «la tarea de atender y prevenir la violencia contra las mujeres, indudablemente nos interpela como políticas públicas, no sólo de un gobierno determinado, sino como políticas de Estado, por lo tanto, de manera permanente y la mejora constante en esa atención. También, nos interpela en la coordinación intersectorial donde somos varias las instituciones que tenemos que actuar y, sobre todo, remite a un cambio cultural profundo en nuestro país y eso nos convoca a todos y a todas como ciudadanos».

La ministra recalcó «los hombres están llamados a generar un nuevo trato con las mujeres, puesto que no hay ninguna excusa, nada que pueda justificar la violencia contra las mujeres, ni mucho menos naturalizarla. Reitero el llamado a los hombres a generar este nuevo trato hacia las mujeres y ser parte de este cambio cultural, porque las mujeres no sólo necesitamos respeto, sino que también, que se nos permita desarrollarnos en toda nuestra integralidad».

Pascual informó que no existían denuncias previas sobre este caso, ni tampoco medidas de protección vigentes. Sin embargo, anticipó que las diversas entidades se han activado para ofrecer apoyo legal y psicosocial a la familia de la joven, en especial, para el resguardo de su hijo de 1 año y 8 meses, que fue encontrado sin lesiones junto a los cuerpos de sus padres.

Por último, la ministra recordó que el Ministerio ofrece ayuda y orientación permanente para quienes tengan conocimiento, sospechen o sean testigos de que una mujer esté sufriendo violencia. Uno es la línea de teléfono gratuita 800 104 008, que funciona las 24 horas, los siete días de la semana y durante todo el año. También existen los 103 Centros de la Mujer a lo largo del país; y 43 Casas de Acogida para que las mujeres y sus hijas e hijos reciban protección.

Las denuncias se deben realizar en Carabineros de Chile, la Policía de Investigaciones o el Ministerio Público.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.