Avisos Legales
Nacional

Papa Francisco rehúsa reunirse con Macri en Chile, pero sí tendrá actividades con dirigentes mapuche

Por: El Desconcierto | Publicado: 05.01.2018
Papa Francisco rehúsa reunirse con Macri en Chile, pero sí tendrá actividades con dirigentes mapuche Agencia UNO | Agencia UNO
Tras un año convulsionado por el asesinato de Rafael Nahuel y la desaparición de Santiago Maldonado -cuya familia se reunió en diciembre con Bergoglio-, el sumo pontífice declaró que no tendría reuniones privadas ni siquiera con el presidente argentino. Sin embargo, habrá dirigentes mapuche que realicen una rogativa en el marco de las actividades del Papa.

Han sido diversos los hechos que han marcado la distancia entre el Papa Francisco y el gobierno argentino de Mauricio Macri. Preocupación por las manifestaciones sociales, una reunión de solo 22 minutos en El Vaticano en 2016, la no visita del sumo pontífice a Argentina e incluso el rechazo de una millonaria donación.

Otro episodio se da ahora en el marco de la visita del Papa a Chile, ya que Mauricio Macri tenía planeado un viaje al país y, por ende, solicitó una reunión con el sumo pontífice. La reunión fue rechazada con el argumento de que Jorge Bergoglio no tendría reuniones privadas y que si quería reunirse con él lo hiciera como todos los demás ciudadanos.

En la Casa Rosada esto no fue bien recibido, y días después Macri suspendería su viaje a Chile.

Si bien desde el gobierno argentino y la iglesia chilena argumentaron que la decisión del Papa se dio porque su visita sería de carácter estrictamente religioso, el descontento de la Casa Rosada se manifestó en que finalmente enviarán a un funcionario de tercera línea, el subsecretario de Culto, Alfredo Abriani, en representación del gobierno para la visita de Francisco a Chile.

Los que sí podrán ver a Francisco serán los alrededor de 500 miembros de organizaciones sociales argentinas que llegarán a Chile el 15 de enero para unirse a la misa de Bergoglio en Temuco. Entre las agrupaciones que asistirían está el «Tridente San Cayetano», la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), Barrios de Pie (BdP) y la Corriente Clasista y Combativa (CCC).

Habrá dirigentes mapuche en la misa, luego de un año convulsionado en Argentina por la desaparición de Santiago Maldonado tras un operativo policial en una protesta -el Papa se reunió a su familia en diciembre- y el asesinato del joven mapuche Rafael Nahuel en noviembre del año pasado. El 17 de enero a las 10:30, alrededor de 23 dirigentes mapuche harán una rogativa, una plegaria pública.

En redes sociales, esta decisión del Papa ha causado críticas entre los seguidores de Macri:

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.