Avisos Legales
Nacional

Diversas organizaciones acusan violencia de género en la Municipalidad de Ñuñoa

Por: core | Publicado: 06.01.2018
Diversas organizaciones acusan violencia de género en la Municipalidad de Ñuñoa periodistas |
Las periodistas Natalie Salvatierra y Nubia Solà, fueron desvinculadas de la Corporación Cultural de Ñuñoa. Mientras la primera, dejó su cargo tras ser marginada de una reunión por vestir falda corta, la segunda fue despedida con 5 meses de embarazo.

Una dura denuncia por machismo y violencia de género contra la Municipalidad de Ñuñoa hicieron diversas organizaciones y personas por los casos de las periodistas Natalie Salvatierra y Nubia Solà, quienes fueron desvinculadas de la Corporación Cultural de Ñuñoa.

Mediante una declaración las organizaciones relatan que en un reciente consejo municipal hablaron del tema. «“Me habría encantado con la minifalda al lado, porque es bien buenamoza”. Fue el comentario que esbozó el alcalde Andrés Zarhi en pleno concejo municipal de Ñuñoa, el pasado martes 2 de enero, al ser consultado por el despido de la periodista Nubia Solá desde la Corporación Cultural de Ñuñoa. El hecho ocurrido en marzo de 2017, cuando ella tenía 5 meses de embarazo, fue uno de los temas discutidos en la última sesión municipal que reunió al edil, junto a los concejales de esa comuna», describen en la declaración.

«Adicional, al desafortunado e irrespetuoso comentario, se sumó el del concejal UDI, Julio Martínez, quien frente a la renuncia, de la también periodista Natalie Salvatierra, marginada de una reunión municipal por su jefa Verónica Farfán, directora de la Corporación al vestir minifalda, opinó: “Conocí a esta señorita y conocí su modo de vestir…esta señorita opta por renunciar y acusar discriminación y luego esta señorita se  saca una foto con una vestimenta que no corresponde a la realidad”, criticando su ropa y acusándola además de montaje», agregan.

«Los hechos expuestos develan una vez más las malas prácticas, el machismo y la discriminación de la que son objeto las mujeres. Estamos frente a hechos de violencia simbólica, donde por una parte se sexualizan los cuerpos de las mujeres por sobre sus capacidades profesionales y, por otra, frente a un acto de desvinculación a una mujer embarazada, pasando a llevar sus derechos laborales y derechos de maternidad, sin mediar en todo ello un espacio de diálogo y respeto», argumentan.

«Lo que hemos presenciado no son hechos aislados y es por ello que resulta imposible y hasta peligroso, justificar el actuar discriminatorio de tres autoridades municipales. Por una parte, el despido que avala el edil Andrés Zarhi, la acusación de “pataleta” por parte de la Directora de la Corporación Cultural de Ñuñoa, Verónica Farfán, frente a la renuncia de la periodista afectada y las humillantes palabras y acusaciones del concejal UDI, Julio Martínez. Resulta impresionante que dichas autoridades no reconozcan sus actos discriminatorios, no hayan sido objeto de opinión de sus mismos partidos y aún estén sentados en sus puestos como si nada haya pasado», enfatizan.

«Quienes suscriben esta declaración – en apoyo a las periodistas Natalie Salvatierra y Nubia Solá-, sabemos que la violencia que viven las mujeres es un continuo y una problemática estructural, que se manifiesta en una infinidad de contextos. Incluso en espacios de cuidado y donde debe primar el respeto, se impone una visión machista y patriarcal. Exigimos reparación para las periodistas, disculpas públicas por el trato recibido y medidas contra las autoridades denunciadas», cierran.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.