Avisos Legales
Nacional

Boric llama a renovar el Frente Amplio: «Tiene que iniciar un proceso similar al del socialismo chileno en los ’80»

Por: El Desconcierto | Publicado: 08.01.2018
Boric llama a renovar el Frente Amplio: «Tiene que iniciar un proceso similar al del socialismo chileno en los ’80» A_UNO_884683_b169b | Foto: AgenciaUno.
El diputado de Movimiento Autonomista aseguró en el programa Sonar Informativo de la 105.3 FM que la izquierda debe superar «la discusión sobreideologizada que se da en espacios como Confech».

Durante este lunes, los diputados Gabriel Boric (MA) y Jaime Bellolio (UDI) fueron invitados a analizar el presente político en un programa de radio SonarFM.

A la hora de analizar el inminente arribo de Sebastián Piñera y su equipo a La Moneda, Bellolio se manifestó esperanzado acerca del futuro, mientras que el parlamentario magallánico sentenció que «para mí lo único interesante es cómo se resuelve la renovación ideológica interna de la derecha».

El diputado mostró una peculiar postura sobre el futuro de la izquierda en Chile, sentenciando que para ser una opción real de Gobierno a futuro, debe cambiar su mirada.

«El Frente Amplio tiene que iniciar un proceso similar al del socialismo chileno en los ’80. La izquierda del siglo 21 tiene que despojarse del estatismo y salir de la discusión sobreideologizada que se da en espacios como Confech», argumentó el legislador del Frente Amplio.

El proceso al cual hace alusión Boric es al de la Convergencia Socialista, la instancia de renovación de la izquierda chilena que comenzó en 1979 en Italia, previo al regreso a Chile de varios ex partidarios de Salvador Allende que lucharon contra Pinochet ya no mediante la vía armada, sino mediante las armas de la democracia representativa.

Más tarde, al percatarse de la cita del periodista Daniel Matamala en redes sociales, Boric consignó que «cuando se toman definiciones como esta pretensión -en el caso Sename- de que el Estado por sí mismo es capaz de resolver cualquier cosa… yo soy de región y veo cómo el Estado centralista muchas veces es más ineficiente que las comunidades empoderadas».

Del mismo modo, señaló que hay que recuperar «valores de la tradición socialista chilena, que era muy libertaria». El comentario de Boric en Sonar provocó rápidas reacciones en redes sociales.

Lee algunos de los comentarios en Twitter:

https://twitter.com/Olaznog__/status/950365854608318465

https://twitter.com/esopino/status/950412842171338752

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.