Avisos Legales
Nacional

Con Claudia Sanhueza y Marcos Barraza: Así fue el debate económico entre el FA y el PC en la Fiesta de los Abrazos

Por: El Desconcierto | Publicado: 08.01.2018
El ministro de Desarrollo Social y la encargada programática del Frente Amplio estuvieron presentes en el conversatorio “Derechos sociales y desarrollo productivo: ¿cómo avanzar en un gobierno de derecha?”. El espacio tuvo como fin «generar un debate fraterno entre la izquierda chilena», según Vicente Lastra, economista y coordinador de la instancia.

Dos comunistas y dos frenteamplistas. Ese fue el formato escogido por el Observatorio de Políticas Económicas (OPES) para hacer un balance de las elecciones y proyectar la discusión programática de la izquierda en el contexto de la tradicional Fiesta de los Abrazos. El foro “Derechos sociales y desarrollo productivo: ¿cómo avanzar en un gobierno de derecha?” reunió a los comunistas Marcos Barraza y Fernando Carmona, y a los frenteamplistas Claudia Sanhueza y Hassan Akram.

Nicolás Bohme, director ejecutivo del OPES, expuso durante la instancia que “la convergencia de la izquierda no puede ser mera oposición al gobierno de derecha, sino que debe basarse en una
convergencia de ideas donde se ponga por delante un enfrentamiento abierto con el modelo neoliberal. Hay dos temas centrales desde el punto de vista de esta agenda: la profundización de los derechos sociales universales; y un nuevo modelo de desarrollo productivo que modifique nuestra matriz rentista basada en la explotación de los recursos naturales”.

Sanhueza, encargada programática del Frente Amplio, hizo un crítico balance de lo que fue la Concertación y la Nueva Mayoría: “Hubo una neutralización del proyecto político de la Concertación y posteriormente de la Nueva Mayoría como centroizquierda. Esto ocurrió por la falta de una diferenciación clara respecto a su adversario”. Por su parte, Barraza, Ministro de Desarrollo Social, remarcó que “el sello transformador de la presidenta Bachelet son los derechos sociales”, aunque puntualizó que “en el futuro, si la agenda de derechos sociales no tiene correlato en términos de una transformación estructural del modelo que incluya redistribución de recursos, será una agenda insuficiente”.

Para el ministro comunista “el programa de Sebastián Piñera se basa en algunos pilares como desregulación; chorreo como fuente de progreso social; y un apego a la visión de seguridad social
en términos de seguros privados. Estos son los ejes que debemos enfrentar”.

Por su parte, Sanhueza remarcó que “cuando hablamos de derechos sociales, la solución privada es insuficiente para la gran mayoría de las personas: los seguros privados no generan bienestar en
temas como salud, educación y pensiones. Hemos fallado en explicar que seguros colectivos como los que proponemos generan más bienestar para la gran mayoría de los ciudadanos”.

Finalmente, Vicente Lastra, coordinador del OPES, valoró el espacio y mencionó que “como OPES nos interesa avanzar en un debate fraterno entre la izquierda, el cual permita avanzar de forma
autocrítica hacia una sociedad de derechos”. Además, adelantó que el Observatorio tiene planificadas para marzo una serie de actividades que van en esa misma línea.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.