Avisos Legales
Nacional

De Alberto Mayol a Gabriel Boric: La aventura del Frente Amplio en la Fiesta de los Abrazos

Por: Equipo El Desconcierto | Publicado: 08.01.2018
De Alberto Mayol a Gabriel Boric: La aventura del Frente Amplio en la Fiesta de los Abrazos foto_0000000720180107174603 |
Fueron varios los representantes del nuevo conglomerado político que aterrizaron en el Parque O’Higgins en la fiesta grande del Partido Comunista. Ya sea en la ceremonia inaugural o en foros, los militantes del FA dejaron entrever que están disponibles para conformar una alianza opositora al gobierno de Sebastián Piñera.

El sábado 6 y domingo 7 de enero se celebró la versión número 30 de la mítica Fiesta de los Abrazos, el evento más esperado de los comunistas, que su partido organiza cada enero.

En primera fila, compartiendo la misma línea de sillas que figuras del PC del peso de los ministros Marcos Barraza y Claudia Pascual, de la presidenta de la CUT Bárbara Figueroa, de las diputadas Karol Cariola y Camila Vallejo, estaba sentado el otrora precandidato presidencial del Frente Amplio: Alberto Mayol.

El sociólogo escuchó atento la inauguración del evento, que contó con un discurso de casi media hora del presidente de PC, Guillermo Teillier. “Nosotros sólo hemos querido llegar al gobierno, y así será en el futuro, para llevar adelante un proceso de reformas que establezca un mayor desarrollo del país para crear mejores condiciones de vida para el pueblo en general (…) Tendremos éxito en llevar adelante cambios en el país y esos cambios estamos seguros de que los haremos en conjunto con el movimiento social. Por eso es que llamamos a una convergencia político social”, dijo el diputado a modo de cierre».

Más tarde, consultado por CNN, insistió en la idea: “Estamos por la unidad más amplia, sin exclusiones, desde la DC hasta el PC, pasando por el Frente Amplio. Esa es la unidad que podría darle gobernabilidad a Chile con éxito”.

[Lee también en El Desconcierto: Fiesta de los Abrazos: Teillier celebra primer gobierno del PC que logra llegar a su fin de forma democrática]

La idea de la unidad también fue tomada por Claudia Pascual, ministra de la Mujer y Equidad de Género, quien, consultada por El Desconcierto, dijo que este evento es la invitación del PC “a todos los actores progresistas y de izquierda de este país a tener un momento grato y a debatir y reflexionar cómo seguimos transformando nuestro país, cómo seguimos generando alianzas y convergencias más amplias”.

Mientras la inauguración terminaba, con un “Chichichí Lelelé, Partido Comunista de Chile” de fondo, Mayol dio a conocer su punto de vista. “El PC está más cerca de nosotros que del gobierno donde participó. Por lo tanto hay posibilidades de establecer vinculaciones, pero tiene que ser con delicadeza. Por lo que está ocurriendo en la DC y esto de que no se sabe si la Nueva Mayoría realmente existe, hay una probabilidad fuerte de que converjan fuerzas o de que se fusionen. Hay que estar abiertos a eso, pero tiene que ser en el marco de la construcción de un proyecto a largo plazo”, dice.

Entre los asistentes a la primera actividad de la Fiesta de los Abrazos también se encontraba Lucas Cifuentes, vocero de la Izquierda Libertaria, movimiento que forma parte del Frente Amplio. “Estamos profundamente en pos de la izquierda unida y en eso el partido comunista tiene que jugar un rol”, dice.  Cifuentes cuenta que la semana pasada ya entablaron la primera reunión con el PC para conocerse más y que seguirán teniendo otras reuniones durante el verano. “Lo que se habló tenemos que procesarlo con la mesa del FA y otras organizaciones, pero estamos confiados en que va a ser un tema fluido. No hay que ser inocentes: nos vamos a enfrentar a cuatro años muy difíciles que pueden incluso se 8 o 12, entonces es importantísimo  necesario el diálogo con el PC. Sin duda tenemos muchas coincidencias”.

—¿Es el partido favorito de la Nueva Mayoría para el Frente Amplio?
—La DC no lo es definitivamente, el PPD tampoco. Si hay un partido que hasta ahora se ha acercado abiertamente a dialogar con el Frente Amplio, ha sido el PC. Y del PC hay que aprender muchísimo; tiene una tradición de 105 años en el movimiento obrero, al lucha antidictatorial, el retorno a la democracia. Queremos ser oposición con ellos y se lo planteamos. Pero -en esto estoy seguro de que puedo hablar por el FA- ser oposición no basta con la defensa del legado de la presidenta Bachelet, la manera de hacer oposición real a la derecha es la superación del neoliberalismo.

«Una oposición lúcida desde el parlamento y desde la calle»

El senador electo Juan Ignacio Latorre (RD) saluda a Lautaro Carmona (PC) / Agencia Uno

Luego de la ceremonia de inauguración, fue el popular alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp (MA), quien se hizo presente en la Fiesta de los Abrazos. A las 16 horas participó del foro «Gobiernos locales de nuevo tipo: Desfíos de los municipios del siglo XXI» junto al edil de Renca Claudio Castro (DC) y el alcalde de Recoleta Daniel Jadue (PC).

Pero fue en el segundo día de la fiesta donde aterrizó gran parte de los representantes del Frente Amplio. A las 11:30 horas el diputado Gabriel Boric (MA) debatió sobre relaciones laborales en el conversatorio donde también estuvieron presentes Bárbara Figueroa, el subsecretario del Trabajo Francisco Díaz y el diputado Daniel Núñez (PC).

Del mismo modo, participaron en distintos foros Hassan Akram, Claudia Sanhueza, Sebastián Depolo, Gael Yeomans, Carla Amtmann, Claudia Heiss y el senador electo de Revolución Democrática Juan Ignacio Latorre.

[Lee también en El Desconcierto: Con Claudia Sanhueza y Marcos Barraza: Así fue el debate económico entre el FA y el PC en la Fiesta de los Abrazos]

Este contingente da cuenta de la importancia que el Partido Comunista dio a los nexos que busca generar con la coalición de izquierda. En efecto, el mismo Latorre señaló que «hoy día no hay oposición, por lo tanto la primera tarea que invitaría es a ser una oposición lúcida desde el parlamento y desde la calle. Coincido con lo que decía Lautaro Carmona, de hacer la experiencia desde los territorios, desde las fuerzas vivas de la sociedad, no sólo desde arriba».

El senador electo enfatizó también en la necesidad de organizarse como oposición y aunar fuerzas para enfrentar al gobierno que asumirá el 11 de marzo. «Una coalición exitosa que sea sostenible no puede ser construida sólo desde arriba y a la rápida, seamos cuidadosos con los tiempos. Pero hagamos el ejercicio de poner nuestros equipos de trabajo, poner nuestros centros de estudio, poner a nuestros intelectuales orgánicos, a las fuerzas parlamentarias que tienen el progresismo y la centro izquierda para estudiar el programa de Piñera, sabiendo que ellos se proyectan 8 años”, finalizó.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.